Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2020

SMART CITY EN MINECRAFT

A lo largo del curso, los estudiantes de Cultura Científica han desarrollado de forma cooperativa una serie de proyectos que les han permitido profundizar en contenidos de carácter científico así como trabajar destrezas propias del trabajo de investigación.

Justo al finalizar el primer trimestre, el alumnado hizo una entrega y defensa parcial de sus trabajos. Y, de no ser por el confinamiento, a estas alturas ya  habrían expuesto sus productos finales.

Pepe Borrallo y Enzo Román, exponiendo su trabajo en el primer trimestre


Uno de estos proyectos se ha centrado en el diseño con Minecraft de una calle ubicada en una smart city imaginaria, para lo cual sus autores, Enzo Román y Pepe Borrallo, han realizado un trabajo previo de búsqueda bibliográfica que les ha permitido descubrir por qué algunas ciudades son auténticos referentes como smart cities y adoptar las estrategias que les han resultado más interesantes en su propio diseño.
Su objetivo, tal y como explican, ha consistido en "recrear dicha calle con un panorama bastante más sostenible del que encontramos en la realidad".
Entre las medidas smart que han recogido, se encuentran:
- Carreteras que presentan incorporados en el firme cargadores de baterías para los vehículos. (Suecia).
- Paradas de autobuses con cubiertas vegetales. (Holanda).
- Columpios conectados a estaciones de recarga de móviles. (Utrecht. Países Bajos).
- Pantallas táctiles, cámaras web y de conteo, sensores, rastreadores de móviles, APPs y totems para fomentar el turismo inteligente. (Cáceres).
Enzo y Pepe han intentado plasmar en su diseño el uso de las energías renovables para el alumbrado y el aprovechamiento energético eficaz. A través de paneles solares y baterías eficientes proponen  un alumbrado limpio en cuanto a emisiones de CO2. Apuestan por un aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos. Pepe y Enzo concluyen que: "o estamos con la Naturaleza, o contra ella".


El siguiente vídeo, explicado por sus autores, muestra el diseño final. ¡Enhorabuena a Pepe y Enzo por el trabajo!





Con esta entrada, despedimos la edición 2019/2020 de nuestro proyecto CITE STEAM. 
¡Volveremos!👋



Profesora y coordinadora del Proyecto: Minerva Martín García


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.