Buscar este blog

viernes, 6 de noviembre de 2020

Electrosmog

 Vivimos rodeados de dispositivos y gadgets tecnológicos que, aunque en principio nos hacen la vida más fácil y entretenida, es verdad que tienen como contrapartida algunos aspectos como el exceso de ondas electromagnéticas que nos rodean a diario. Este efecto denominado “electrosmog” o niebla electromagnética, es, desde hace tiempo, objeto de estudio por parte de las autoridades sanitarias como la OMS (Organización Mundial de la Salud) que en 2014 publicó un extenso informe sobre las ondas electromagnéticos que emiten los teléfonos móviles, que fueron clasificadas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer como "posiblemente carcinógenas".

En la búsqueda de una ciudad sostenible e inteligente como nuestra Smart city, tenemos que encontrar un equilibrio de contaminación de ondas electromagnéticas y evolución, de manera que sea sostenible y saludable para todos. Pero ¿podemos evitar o minimizar estos efectos aparentemente nocivos que generan las ondas electromagnéticas?. La respuesta es que si, por lo menos en la medida que podamos controlar ciertos dispositivos como puede ser en el entorno de nuestro hogar. Algunos consejos útiles son:

apagar el wifi por la noche o poner los dispositivos en "modo avión"

desenchufar los aparatos eléctricos que no se precisen

no usar lámparas de lectura cerca del cuerpo

colocar filtros que limpien la "electricidad sucia"

situar los electrodomésticos contra paredes que den al exterior

colocar el teléfono móvil a una distancia de 30 o 40 cm del cuerpo al escribir mensajes de texto o navegar por internet

evitar en lo posible acercar el aparato a la cabeza (usando audífonos y dispositivos "manos libres")

reducir la cantidad de llamadas y su duración

usar el teléfono móvil en zonas con buena recepción

no dormir con el teléfono móvil en la habitación







Hay estudios que han demostrado que el electrosmog en los dormitorios causa una disminución en la melatonina, una de estas hormonas esenciales. En algunos casos, los datos muestran una disminución de más del 50% en los niveles normales de melatonina (Informe de Bioinitiative 2012).

En relación a los trenes tipo maglev de levitación magnética, no hay estudios definitivos del efecto causado en los pasajeros durante los trayectos debidos al electromagnetismo aunque de los estudios referidos anteriormente, se desprende que pueden causar efectos nocivos, de forma que buscaremos maneras de minimizar estas situaciones adversas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.