Buscar este blog

jueves, 17 de diciembre de 2020

Efectos biológicos del electromagnetismo

Los alumnos de primer curso del ciclo formativo de grado superior "Mantenimiento electrónico" están investigando acerca del efecto de la radiación electromagnética en los seres vivos. 

 



Las primeras impresiones son las siguientes:

Empecemos por el principio: ¿Que es el electromagnetismo? 

Es una rama de la física que estudia la relación entre el magnetismo y las cargas de corriente eléctrica, es decir, entre las partículas cargadas y los campos eléctricos y magnéticos. Se produce cuando un material conductor atraviesa un campo magnético variable o al contrario, causando una circulación de electrones a través del material conductor.

La energía electromagnética es emitida en forma de ondas por las fuentes
naturales y por numerosas fuentes artificiales. Esas ondas consisten en campos eléctricos y magnéticos oscilantes que influyen en sistemas biológicos tales como células, plantas, animales y seres humanos. 

Existen distintos dispositivos que emiten ondas electromagnéticas, y éstas son de diversa frecuencia:

  • Campos de frecuencias extremadamente bajas (ELF). Se encuentran en el rango de frecuencia de 3 Hz a 3 kHz. Las fuentes más comunes de este tipo de campos son las redes de distribución eléctrica y los aparatos eléctricos que funcionan a 50 Hz.
  • Campos de radiofrecuencia (baja frecuencia). Tienen un intervalo de frecuencias entre 3 kHz y 300 MHz. Algunos ejemplos de fuentes que generan este tipo de campos son las cocinas de inducción, las antenas de radiodifusión modulada o los equipos de soldadura al arco.
  • Microondas o campos de frecuencia alta. Tienen un rango de frecuencias entre 300 MHz y 300 GHz. Algunos ejemplos de fuentes son los hornos microondas o los radares de tráfico.

 

                                           Repetidor Wifi en un aula

¿Pero cómo influye esto a la salud?

Los campos eléctricos a frecuencia baja influyen en el organismo produciendo corrientes eléctricas minúsculas debido a las reacciones químicas que pueden estimular los nervios y músculos o afectar a otros procesos biológicos. El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento.

Un efecto biológico se produce cuando la exposición a las ondas electromagnéticas provoca algún cambio fisiológico perceptible o detectable en un sistema biológico. Un efecto perjudicial para la salud tiene lugar cuando el efecto biológico sobrepasa la capacidad normal de compensación del organismo y originan algún proceso patológico.

Unos de los dispositivos que emiten radiación electromagnética (de baja frecuencia) y al que damos un mayor uso de forma cotidiana es el teléfono móvil. Está probado que su uso continuado incide en nuestro organismo, lo que queda por ver es si es soportable o no.

campos electromagnéticos 


Todos estamos expuestos a una combinación de campos eléctricos y magnéticos débiles en el hogar, en el trabajo, etc; producido por las telecomunicaciones y la difusión de radio y la televisión. Es difícil probar el efecto-causa por ejemplo del uso de teléfonos móviles en nuestro organismo, pues el estudio de tumores conlleva estudiar hábitos de varios años e incluso décadas atrás de su aparición, por eso el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógenos para los seres humano. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.