GEMELO DIGITAL
Dentro de nuestras actividades del proyecto STEAM "Smart City", el alumnado de 2º de Ciclo Formatico de Formación Básica en electricidad, con su profesora Esther Galán Corbacho, ha puesto en marcha la creación de un Gemelo Digital del centro educativo.
Para los que no conozcan qué es un gemelo digital, no es más que un modelo virtual que refleja con exactitud un objeto físico, en este caso, nuestro instituto. El objetivo que se persigue es poder recorrer y estudiar el centro desde cualquier lugar sin tener que estar in situ en el propio centro.
Esto nos permite probar de forma virtual cambios y modificaciones en la estructura, diseño o disposición de las diferentes estancias del centro, comprobando la viabilidad de los mismos y observar el resultado que se obtendría, teniendo en cuenta que el objetivo de dichos cambios es lograr un centro más sostenible y que deje menor huella ecológica.
Por ejemplo, en la reciente instalación de placas solares, nos permite comparar las diferentes zonas donde se localizan o el número de placas, entre otros factores, para obtener así varios modelos y elegir el de máxima eficiencia.
Para ello, el alumnado ha realizado las siguientes actividades:
Etapa 1 - Antes del Sistema Internacional de Unidades
Descripción: En el aula se trabaja de forma teórica las magnitudes y unidades de medidas. Antes de explicar las Magnitudes fundamentales del SI, con el fin de despertar en el alumnado interés, se realiza una actividad de medida de algunas dimensiones del centro.
Cada alumno mide, como puede verse en las imágenes, la rampa de acceso utilizando sus pies y sus manos. En el aula cada alumno mide su pie y su mano y realizamos un debate sobre los errores cometidos haciendo mediciones de esta manera y la necesidad que surgió para establecer el Sistema Internacional de Unidades.
Alumnado midiendo con pies y manos la rampa de acceso.
Etapa 2 - Interpretar un plano. Unidades de longitud
En esta segunda etapa, se facilitó a cada dos alumnos un plano de la planta baja del centro. Debían identificar cada una de las partes y con una cinta métrica anotar las medidas que pudieran tomar de forma directa.
Alumnado tomando medidas
Una vez tomadas estas medidas, en el aula, se analizaron y se comenzó a trabajar los múltiplos y submúltiplos del metro.
Para evidenciar el trabajo realizado, el alumnado realizó un portfolio que subió a la plataforma educativa classroom registrando las actividades que se iban completando.
Trabajo en classroom de un alumno
Etapa 3 - Escalas
De forma teórica se explicó en el aula el concepto de escala: razón de proporcionalidad entre la medida representada y la medida real, expresados en una misma unidad.
Para que el alumnado interiorizara este concepto se pidió que obtuvieran la escala en la que estaba el plano proporcionado y que, haciendo uso de una regla graduada, indicaran las medidas que faltaban.
Trabajo de África (alumna) incluido en su portfolio
Etapa 4 - Cálculo de medidas inaccesibles
Una vez medida la planta del centro, se debía obtener la altura del edificio en diferentes puntos. Para ello se explicó en el aula el Teorema de Thales y se llevó a cabo una actividad práctica en grupos de tres personas, usando un espejo y una cinta métrica.
Una vez realizada esta tarea fuera del aula, se pidió al alumnado que ilustrara su trabajo haciendo uso del software matemático dinámico Geogebra.
Trabajo realizado tras la toma de medidas y en GeoGebra
Etapa 5 - Medidas de superficie
En el aula se trataron de forma teórica los contenidos relativos a medidas de superficie realizando ejercicios sencillos para posteriormente pedirles que calculasen la superficie aproximada de los diferentes espacios que aparecían en el plano inicialmente aportado.
Trabajo incluido en el portfolio de la última etapa
Conclusión
La actividad ha resultado muy enriquecedora para el alumnado participante. Se aprecia que este perfil de alumnado se encuentra más motivado cuando ven de manera casi inmediata la aplicación de los contenidos que se trabajan.
Con estas actividades vivenciales se consigue que casi todo el alumnado se implique y trabaje de forma colaborativa.
Es fundamental tener muy detalladas las actividades y que estas estén graduadas en dificultad. De igual modo, es importante dejar autonomía al alumnado de manera progresiva.