Curso: 3º E.S.O. Asignatura: Robótica. Profesor: Damián Iglesias Domínguez
Contenidos a desarrollar
A.
Prácticas con la tarjeta controladora de Arduino
B.
Diseño e impresión en 3D
C. Construcción y programación de una barrera. Simulación
Desarrollo por bloques
Primer bloque
Sobre el entrenador de Arduino montamos tres prácticas básicas
- Encendido
de un led
- Servomotor
- Medidor de distancias
Prácticas complementarias https://arduino.micro-log.com/
Simulador https://www.tinkercad.com/
Programar con https://ide.mblock.cc/
Segundo bloque
Diseñar una barrera en 3D Para estudiar. Impresión 3D (genial.ly)
Simular el movimiento de una barrera. Puedes utilizar el simulador que creas conveniente
Tercer bloque
Simular y realizar el montaje de barrera: al pulsar, se levanta manteniendo el led rojo, una vez elevada se encenderá el led verde y transcurrido un tiempo preestablecido, cambia a led rojo y baja la barrera.
ZONAS DE TRABAJO.
(instrumentos de evaluación) /algunas evidencias
Explora. Indaga-busca-descubre
Robótica y pensamiento
computacional. Modelos 3D. Sensores, actuadores y placas controladoras, (Rúbrica
cuaderno del alumno/a)
Investiga y desarrolla
Averigua, analiza, cuestiona, examina,planifica, diseña e inventa
ROBÓTICA 3º ESO 20_21 ISBN: SC9214D556ZAP Damián Iglesias Domínguez
ROBÓTICA ECUCATIVA Y CREATIVA ISBN: SCAB24A52B2MK Damián Iglesias Domínguez
Crea. Edita, manipula e imagina
Cada grupo crea su barrera automática, (Rúbrica trabajos prácticos)
Presenta e interactúa. Informa, escucha, comparte, muestra, colabora, pregunta y debate
Los alumnos muestran sus
proyectos (Rúbrica exposición oral)
Para finalizar, bajo la supervisión del profesor, cada grupo realiza una presentación al resto de los compañeros/as, detallando sus respuestas a los diferentes retos planteados en clase.
UNA POSIBLE SOLUCIÓN
Puedes ver la simulación en https://scratch.mit.edu/projects/169378006/editor/
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