Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2022

TECNOLOGÍAS APLICADAS A PROYECTOS. Sensores actuadores y controladores. Pensamiento computacional. Trabajando por zonas. “Aula del futuro”

 

Curso: 3º E.S.O.  Asignatura: Robótica.  Profesor: Damián Iglesias Domínguez

Contenidos a desarrollar

A.              Prácticas con la tarjeta controladora de Arduino

B.              Diseño e impresión en 3D

C.              Construcción y programación de una barrera. Simulación

Desarrollo por bloques

Primer bloque

Sobre el entrenador de Arduino montamos tres prácticas básicas

  • Encendido de un led
  • Servomotor
  • Medidor de distancias
Ampliación:

Prácticas complementarias https://arduino.micro-log.com/

Simulador https://www.tinkercad.com/

Programar con https://ide.mblock.cc/

 

Segundo bloque


Diseñar una barrera en 3D     Para estudiar. Impresión 3D (genial.ly)

Simular el movimiento de una barrera. Puedes utilizar el simulador que creas conveniente

Tercer bloque

Simular y realizar el montaje de barrera: al pulsar, se levanta manteniendo el led rojo, una vez elevada se encenderá el led verde y  transcurrido un tiempo preestablecido, cambia a led rojo y baja la barrera.

ZONAS DE TRABAJO.  (instrumentos de evaluación) /algunas evidencias

 Explora.   Indaga-busca-descubre                                                    

Robótica y pensamiento computacional. Modelos 3D. Sensores, actuadores y placas controladoras, (Rúbrica cuaderno del alumno/a)

 

Investiga y desarrolla  

  Averigua, analiza, cuestiona, examina,planifica, diseña e inventa                                                                                                                                         

 Libros digitales y páginas web, (Lista de cotejo)



 Libros digitales disponibles en la plataforma “eScholarium”. Se accede con las claves de Rayuela

ROBÓTICA 3º ESO 20_21 ISBN: SC9214D556ZAP Damián Iglesias Domínguez

ROBÓTICA ECUCATIVA Y CREATIVA ISBN: SCAB24A52B2MK Damián Iglesias Domínguez

Crea.  Edita, manipula e imagina                                                     

Cada grupo crea su barrera automática, (Rúbrica trabajos prácticos)

          




Presenta e interactúa.   Informa, escucha, comparte, muestra, colabora, pregunta y debate              

Los alumnos muestran sus proyectos  (Rúbrica exposición oral)    

       

Las rubricas se encuentran insertadas en la plataforma educativa eScholarium

  




Para finalizar, bajo la supervisión del  profesor,  cada grupo realiza una presentación al resto de los compañeros/as,  detallando  sus respuestas a los diferentes retos planteados en clase.

UNA POSIBLE SOLUCIÓN




 Puedes ver la  simulación  en   https://scratch.mit.edu/projects/169378006/editor/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.