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domingo, 13 de febrero de 2022

¿Conoces tu huella medioambiental?

Por desgracia, no estamos siendo muy amables con el medio ambiente. Prueba de ello es el cambio climático, la contaminación -especialmente en los océanos- o la deforestación. Si queremos aportar nuestro granito de arena para contribuir a la protección de nuestro entorno, es interesante conocer la dimensión de nuestra huella medioambiental. Nuestro alumnado de 2º Bachillerato de Ciencias están decididos a poner de su parte para revertir esta situación y para ello han realizado una actividad en la asignatura de inglés, a la que hemos dedicado varias sesiones:

Sesión 1: Reflexionamos con la técnica de brainstorming: ¿Cuáles son los principales problemas medioambientales?  Trabajamos el léxico relativo a la naturaleza y problemas medioambientales: environment (medio ambiente), carbon emissions (emisiones de carbono), air pollution (contaminación del aire), carbon footprint (huella de carbono), climate change (cambio climático), global warming (calentamiento global), greenhouse effect (efecto invernadero), deforestation (deforestación), waste disposal (eliminación de residuos) to recycle (reciclar), renewable energies (energías renovables), fossil fuels (combustibles fósiles), solar panels (paneles solares), sustainability (sostenibilidad), etc. 

Sesión 2: Trabajamos las estructuras gramaticales para expresar causa y efecto: due to (debido a), thanks to (gracias a), owing to (a causa de) y para expresar planes e intenciones: be going to, be determined to. Oraciones condicionales de tipo 1 para hablar del resultado que obtendremos si se cumple una condición en el presente: Environmental issues will continue unless we take action (los problemas medioambientales continuarán a menos que tomemos medidas) y de tipo 2 para hablar de situaciones hipotéticas: If more ecological campaigns were held, people would be more environmentally friendly (Si se llevaran a cabo más campañas ecológicas, la gente sería más respetuosa con el medio ambiente.)

Sesión 3:  Calculamos nuestra huella digital en la página web https://footprint.wwf.org.uk/#/ 

Dicha página pertenece a la organización World Wildlife Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza). Anotamos nuestros resultados y sacamos conclusiones: ¿en qué tareas es mayor nuestra huella? ¿Cómo podemos reducirla? 

Sesión 4: Grabamos un vídeo con la herramienta digital Flipgrid explicando nuestros resultados y las medidas que vamos a implementar en nuestra rutina diaria y los visualizamos en clase. Hacemos una puesta en común de los resultados generales y establecemos compromisos. 

Aquí puedes ver algunos de los vídeos que los alumnos han creado: 









¿Y tú, conoces tu huella digital? Puedes descubrirla a través del siguiente enlace: 

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