El
tráfico rodado no sólo es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, sino también la fuente principal de
contaminación acústica. Ambas formas de contaminación son también los dos factores ambientales más perjudiciales para la salud en Europa, según la OMS.
En España se estima que un 25% de la población está expuesta a niveles de ruido procedente del tráfico por encima de 55 dB a diario (la OMS recomienda que los niveles de esta fuente no sobrepasen los 53 dB de media diaria).
Los estudios sugieren vínculos entre el ruido del tráfico y un mayor riesgo de diabetes y obesidad, estrés, trastornos del sueño, alteraciones cognitivas y de enfermedades cardiovasculares, posibles efectos sobre el embarazo y daños directos como los asociados a la sordera.
En la siguiente infografía se pone de manifiesto que el ruido es mucho más que una molestia, pues afecta seriamente a nuestra salud.
¿Qué medidas proponemos en nuestra smart city para reducir la contaminación acústica?
- Aplicación de medidas para reducir el tráfico al ser la fuente principal de ruido: limitar la velocidad, definir zonas libres de tráfico especialmente en el centro, instalar un pavimento sono-reductor, promover la movilidad activa o devolver el espacio dedicado al tráfico a las personas entre otras medidas. Cualquier medida destinada a reducir el tráfico debería tener un impacto positivo sobre la contaminación acústica.
- Crear barreras verdes que amortigüen el ruido. El entramado vegetal resulta eficaz contra el impacto acústico. Hay estudios que demuestran que el ruido que genera el tráfico se reduce sustancialmente al colocar árboles en hilera o cubierta vegetal en fachadas. En nuestra ciudad se tendrían en cuenta los corredores de árboles y los jardines verticales (con especies autóctonas en la medida de lo posible).
- Y, por supuesto, instalación de semáforos de ruido inteligentes, fabricados por la empresa propuesta por nuestro equipo de expertos, formado por los profesores José María Martín Andrada y Miguel Ángel Gómez Alonso junto a los estudiantes de PMAR. Nos lo cuentan en entradas anteriores.
Coordinadora: Minerva Martín García