Buscar este blog

viernes, 16 de abril de 2021

SMART AND SUSTAINABLE: THE FUTURE OF FASHION ( PART 2)

 Alumnos de 1º Bachillerato Ciencias Sociales realizan sus presentaciones finales basadas en la charla de Akalypse celebrada antes de Semana Santa. Fast fashion, second hand y ethical fabric fueron algunos de los temas elegidos. Se pidió a los alumnos que usaran diferntes formatos para la realización de las presentaciones, siendo las preferidas Google Slides, Genially y Slidesmania.

Como ya se mencionó en la anterior entrada Smart and sustainable: the future of fashion( part 1) el objetivo de esta actividad era concienciar al alumnado sobre el consumo excesivo de ropa y elaborar una serie de tips/ recomendaciones sobre cómo podemos llegar a hacer del mundo un lugar sostenible con pequeños nuevos gestos cotidianos. Estas son algunas de las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron: 

  • Intentar adquirir, en la medida de lo posible, ropa realizada con materiales sostenibles o reciclados y darles el mayor uso posible. Cuando las prendas se estropeen o queden pequeñas, podemos darles una segunda vida tranformándolas en otras prendas ( conocido en Inglés como upcyling). Por ejemplo, podemos convertir unos vaqueros de hace dos temporadas en unas calzonas. 
  • Donar aquellas prendas que ya no nos ponemos.
  • Intercambiar ropa con amigos.
  • Normalizar nuevos conceptos como second-hand. Comprar ropa de segunda mano en España aún no es un hábito adquirido como en países como el Reino Unido.
  • Celebrar mercadillos de intercambio de ropa.
  • Reducir el consumo de prendas de tiendas cuyos empleados no trabajan en las mejores condiciones.
  • No dejarnos influir tanto por RRSS e influencers que muchas veces nos impulsan a comprar compulsivamente. 
Esperamos que nuestras ideas os resulten útiles. Green is the new black.





martes, 6 de abril de 2021

UN HOSPITAL CON MENOS PAPEL



El hospital digital es aquel donde todos sus datos están digitalizados. Gracias a ello, la gestión y atención al paciente mejora y la comunicación entre los propios médicos y enfermeros es mayor que en el sistema convencional.


Los nuevos hospitales digitales trabajan para prescindir del papel en tareas como las historias clínicas y órdenes médicas o los resultados de las pruebas. Ya no solo el papel, sino el lápiz, ese objeto que puede inducir a toda clase de errores como por ejemplo: recetas donde el químico no sabe qué despachar, indicaciones en las que la enfermera no sabe el fármaco o la vía a administrar, una ficha escrita a mano donde otras personas no logran encontrar o entender la información que requieren... Además usando papel no se consiguen todas las posibilidades que ofrecen las actuales tecnologías.


Parece que prescindir del papel supone una mejoría en las tasas de mortalidad y una disminución de los costes, según estudios de la Universidad de Johns Hopkins. Si los resultados fueran extrapolables a todos los hospitales, la información de las historias clínicas tendría el potencial de salvar 100.000 vidas cada año


La meta es asegurar el acceso, continuidad y calidad asistencial, lo que requiere de procesos a través del medio o soporte digital. Y así lograr, la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información permitiendo el continuo asistencial electrónico.  





Adjuntamos enlace del trabajo desarrollado en el aula, esperando que sea de vuestro interés.


https://drive.google.com/file/d/1B14kkOpVi_PkcUn-pYUjKn0jfnXe1eZy/view?usp=sharing