INSTALACIONES EN VIVIENDAS. Aula del futuro.
Palabras clave: Domótica, Aula del futuro, EDEA, investiga, interactúa, explora, desarrolla, crea y presenta.
Profesor: Damián Iglesias Domínguez. Curso 2021/22. 4º ESO
Para el desarrollo de ésta unidad didáctica pretendemos integrar la metodología del aula del futuro.
En concreto, las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro del INTEF son: investiga, interactúa, explora, desarrolla, crea y presenta. Actualmente no tenemos las instalaciones adecuada, pero desde el Departamento de Tecnología estamos adaptando el desarrollo de las UD a ésta metodología.
PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO
BLOQUE DE CONTENIDO: |
TECNOLOGÍA |
4º ESO |
TEMPORALIZACIÓN (1º Trimestre) |
||
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIA CLAVE |
||
|
|
|
BÁSICOS |
NO BÁSICOS |
|
Bloque 2. Instalaciones en viviendas
🎓. Básicos para PRAGE
|
1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de
una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.
2. Realizar diseños sencillos
empleando la simbología adecuada. 3. Experimenta r con el montaje de circuitos básicos y valorar las
condiciones que contribuyen al ahorro energético. 4. Evaluar la contribución de la
arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al
ahorro energético.
|
1.1. Diferencia las instalaciones típicas en una vivienda. 🎓. 1.2. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas,
calefacción, suministro de agua y saneamiento, aire acondicionado y gas. 🎓. 2.1. Diseña con ayuda de software instalaciones para una vivienda tipo
con criterios de eficiencia energética.
3.1. Realiza montajes sencillos, experimenta y analiza su funcionamiento.
4.1. Propone medidas de reducción del consumo
energético de una vivienda. 🎓.
|
1.1
1.2
4.1
|
2.1
3.1
|
CM CL CD CS
|
EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA
- Prueba escrita de contenidos, (mínimo 2 exámenes por evaluación) 30 %
- Rúbrica cuaderno del alumno 10 %
- Rúbrica para valorar el trabajo práctico 20%
- Trabajo Memoria de prácticas. Rúbrica + lista de cotejo 10 %
- Tareas. Registro de observaciones cuaderno del profesor (presentación de deberes, actitud, aporta material, etc.) 20 %
- Exposición oral de trabajos (rúbricas) 5 % - …
- Otros + - 5 % - … se negociará con el alumnado
COMPETENCIAS CLAVES, APORTACIÓN DESDE LA TECNOLOGÍA
- Comunicación lingüística 5 %
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 30 %
- Competencia digital 20 %
- Aprender a aprender 15 %
- Competencias sociales y cívicas 10 %
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 15 %
- Conciencia y expresiones culturales 5 %
INVESTIGA, INTERACTÚA Y EXPLORA
Detalle de algunas instalaciones de nuestro instituto
Aula 34. Bachillerato |
Aula 34. Bachillerato |
Vistas generales del taller de Tecnología de la ESO. Taller 7
VISITA TÉCNICA A EDEA-CICE Centro de Innovación y Calidad de la Edificación. Polígono Las Capellanías. Cáceres.
Evento: “Sostenibilidad y Eficiencia Energética en viviendas. Demostradores EDEA”. Incluido dentro de la V Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura 2021.
Centro de Innovación y Calidad de la Edificación EDEA-CICE
Algunos detalles de construcción de la maqueta de una vivienda. Básicamente se construye con materiales reciclados. Se realizan pruebas para la instalación eléctrica y se instalarán paneles solares para mejorar la eficiencia energética. A medida que avance el curso se ampliará con la domótica.
Producto en fase de construcción. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.