Introducción
La Liga Regional de Robótica Educativa, ROBORETO, alcanza su V Edición en este curso 2022-2023. La edición de RoboReto 23 va a estar centrada en el Arte.
ROBO-RETO: Robots con sensores de
proximidad, sensores de color y que se puedan desplazar. El robot tendrá que
hacer distintas actividades sobre un tapete utilizando los motores y los
sensores.
INVENT-RETO:
Proponer y diseñar soluciones que mejoren problemas encontrados en la sociedad
CODE-RETO:
Retos propuestos y resueltos mediante Scratch. Se propondrá la realización
de animaciones, presentaciones y robótica virtual.
3D-RETO (Diseño 3D):
La actividad consiste
en el diseño y, si se dispone de impresora 3D, impresión 3D. La plataforma que se utilizará para su
desarrollo será Tinkercad pero podrá ser utilizada cualquier otra herramienta.
RECUERDA que RoboReto es un recurso para
los docentes cuyo objetivo es desarrollar el gusto por la robótica. Es algo de
todos y todos podemos hacer propuestas o adaptar según nuestras necesidades.
Inscripción/
grupos y retos
IMPORTANTE: Lo primero que debemos aclarar es que las
modalidades no son excluyentes, un mismo docente, un mismo alumno y un mismo
grupo pueden participar en distintas modalidades de manera simultánea.
La propuesta ha tenido buena aceptación por parte de
nuestro alumnado ya que se tenemos inscritos 26 alumnos que forman 14 equipos.
6 GRUPOS DE 3º ESO.
2 GRUPOS DE 4º ESO
6 GRUPOS DE 1º
BACHILLERATO
Distribuidos en: 3
para ROBO-RETO, 2 PARA INVENT-RETO, 4 EN CODE-RETO Y 5 EN 3D-RETO
Breve descripción y título del Proyecto/ RETO.
Competencias: STEM, CD.. Objetivos Desarrollo Sostenible: 3, 5,7 11,13… Metodología: Aula del futuro INVESTIGA-EXPLORA-CREA-DESARROLLA-PRESENTA E INTERACTÚA.
Objetivo: Diseñar, construir y utilizar……………………………. En cualquier caso debe cumplir los siguientes requisitos:
II) B) Investigación y análisis:
Detecta el problema y enuncia solución. Investiga soluciones posible. Presentación de la idea y elaborar matriz de decisión: Original, atractivo, facilidad de construcción, ODS,…… Juegos, habilidad, preguntas, tablero,………
III) C) Desarrolla la idea
Diseño y planificación. Prueba del prototipo.
Boceto, croquis, planos, mediciones, presupuesto, diseño3D…..
Establecer plan de trabajo
IV) D) Construcción y elaboración
Planificar el proyecto de construcción, reparto de tareas,..
Establecer pruebas intermedias de funcionamiento
Elaborar una memoria: Bocetos, hojas de proceso, materiales, herramientas, esquemas, instrucciones de montaje..
V) E) Verificación
Cumple los objetivos, son funcionales, completar la memoria
VI) G) Presentación
Exponer a la clase el trabajo finalizado
Fotos, presentación digital
Justificar las decisiones
Revisar las instrucciones de funcionamiento
VII) H) Autoevaluación
Objetivos. Se han completado todas las fases: memoria, vídeo, visita, campaña de sensibilización. Excelente. Satisfactorio. En proceso. No logrado
CONTINUAREMOS PUBLICANDO
EL DESARROLLO DE LOS RETOS
¡ SUERTE !
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.