PONIENDO EN MARCHA EL
HUERTO
En el objetivo de conseguir la
sostenibilidad del centro, la mejora de la calidad ambiental y la integración
de las nuevas tecnologías, no podíamos dejar uno de los puntos fuertes del
proyecto, el Huerto escolar. Para ello, la profesora Ana Isabel
Martínez Martínez, junto con su alumnado, ha comenzado con la tarea de
reacondicionamiento del huerto escolar para poder así automatizarlo.
De esta manera, se ha
recuperado la compostera, se han realizado las labores de
limpieza del huerto y se ha creado “La caseta de jardinero”,
donde se recogen todos los útiles de jardinería adquiridos para seguir, en el
siguiente curso completando las labores de automatización del sistema de riego,
arreglo de la electrobomba del depósito de agua para el riego y nuevas plantaciones con proyectos interdisciplinares como la creación de una “farmacia de plantas medicinales”.
El desarrollo de la actividad
ha sido el siguiente:
Actividad: Rehabilitación del huerto escolar
Objetivos:
- Aplicar
los conocimientos teóricos de biología e Ingeniería botánica en la recuperación
y diseño del huerto escolar del centro.
- Familiarizarse con el entorno de la ecología y el autoabastecimiento, mejorar los hábitos de los estudiantes, fomentando un estilo de vida más saludable. Al involucrarse en el cuidado del huerto y el compostero, los alumnos aprenden sobre la importancia de la sostenibilidad, el reciclaje y la alimentación saludable.
- Desarrollar
habilidades prácticas en la planificación, implementación y resolución de
problemas.
- Fomentar
el trabajo en equipo y la colaboración en proyectos complejos.
Desarrollo:
- Limpieza del huerto: 10 sesiones, en las cuales el alumnado ha retirado las malas hierbas, ha movilizado la tierra y ha retirado basura generada en este espacio durante el periodo estival.
- Creación de la “caseta del jardinero”: 8 sesiones en las cuales los alumnos del Ciclo de formación básica de mecánica, junto con sus profesores Luis Plasencia Dominguez y Miguel Mirat Serván, gracias a sus conocimientos en soldadura, instalaron una caseta de hierro. Equiparon la caseta con estanterías y fabricaron colgadores para guardar todas las herramientas de manera organizada y accesible.
- Compostera:
Se instaló un compostero en el cual los alumnos
buscaron y depositaron lombrices. Durante todo el año escolar, los
estudiantes han cuidado de las lombrices, alimentándolas cada dos semanas,
con residuos generados en el propio instituto y colaborando con otras
clases. Todo el compost obtenido se ha incorporado al Huerto para mejorar
la calidad del suelo y obtener un mayor rendimiento de este.
Cada dos semanas, a lo largo de todo el curso escolar, la compostera se ha ido controlando y comprobando que realiza su correcta función.
1. Reacondicionamiento de la compostera
2.
Quitando las “malas hierbas”
3.
Rehabilitando la “caseta de jardinero"
Propuestas
de mejora:
Dentro
de las labores realizadas, uno de los principales problemas que hemos
encontrado ha sido la rapidez con que las “malas hierbas” crecen en el huerto,
por lo que, para el próximo curso, una de las mejoras propuestas es la
colocación de una malla anti hierba que facilite las labores de cultivo de
plantas.
Otro
de los objetivos es completar la mejora del sistema de riego por goteo,
colocando temporizadores que permitan de forma autómata y a distancia, realizar
esta tarea en función de las necesidades de los cultivos en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.