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lunes, 4 de marzo de 2024

 

PONIENDO EN MARCHA EL HUERTO

En el objetivo de conseguir la sostenibilidad del centro, la mejora de la calidad ambiental y la integración de las nuevas tecnologías, no podíamos dejar uno de los puntos fuertes del proyecto, el Huerto escolar. Para ello, la profesora Ana Isabel Martínez Martínez, junto con su alumnado, ha comenzado con la tarea de reacondicionamiento del huerto escolar para poder así automatizarlo.

De esta manera, se ha recuperado la compostera, se han realizado las labores de limpieza del huerto y se ha creado “La caseta de jardinero”, donde se recogen todos los útiles de jardinería adquiridos para seguir, en el siguiente curso completando las labores de automatización del sistema de riego, arreglo de la electrobomba del depósito de agua para el riego y nuevas plantaciones con proyectos interdisciplinares como la creación de una “farmacia de plantas medicinales”.

El desarrollo de la actividad ha sido el siguiente:

Actividad: Rehabilitación del huerto escolar

Objetivos:

  1. Aplicar los conocimientos teóricos de biología e Ingeniería botánica en la recuperación y diseño del huerto escolar del centro.
  2. Familiarizarse con el entorno de la ecología y el autoabastecimiento, mejorar los hábitos de los estudiantes, fomentando un estilo de vida más saludable. Al involucrarse en el cuidado del huerto y el compostero, los alumnos aprenden sobre la importancia de la sostenibilidad, el reciclaje y la alimentación saludable.
  3. Desarrollar habilidades prácticas en la planificación, implementación y resolución de problemas.
  4. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración en proyectos complejos.

Desarrollo:

  1. Limpieza del huerto: 10 sesiones, en las cuales el alumnado ha retirado las malas hierbas, ha movilizado la tierra y ha retirado basura generada en este espacio durante el periodo estival.
  2. Creación de la “caseta del jardinero”: 8 sesiones en las cuales los alumnos del Ciclo de formación básica de mecánica, junto con sus profesores Luis Plasencia Dominguez y Miguel Mirat Serván, gracias a sus conocimientos en soldadura, instalaron una caseta de hierro. Equiparon la caseta con estanterías y fabricaron colgadores para guardar todas las herramientas de manera organizada y accesible.
  3. Compostera:  Se instaló un compostero en el cual los alumnos buscaron y depositaron lombrices. Durante todo el año escolar, los estudiantes han cuidado de las lombrices, alimentándolas cada dos semanas, con residuos generados en el propio instituto y colaborando con otras clases. Todo el compost obtenido se ha incorporado al Huerto para mejorar la calidad del suelo y obtener un mayor rendimiento de este.
    Cada dos semanas, a lo largo de todo el curso escolar, la compostera se ha ido controlando y comprobando que realiza su correcta función.


1.    Reacondicionamiento de la compostera






2.    Quitando las “malas hierbas”





3.    Rehabilitando la “caseta de jardinero"


Propuestas de mejora:

Dentro de las labores realizadas, uno de los principales problemas que hemos encontrado ha sido la rapidez con que las “malas hierbas” crecen en el huerto, por lo que, para el próximo curso, una de las mejoras propuestas es la colocación de una malla anti hierba que facilite las labores de cultivo de plantas.

Otro de los objetivos es completar la mejora del sistema de riego por goteo, colocando temporizadores que permitan de forma autómata y a distancia, realizar esta tarea en función de las necesidades de los cultivos en cada momento.







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