Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2019

¿DRONES EN SMART CITIES?


Una de las tecnologías que más destacan en los últimos años son los llamados drones, pequeños aparatos voladores no tripulados controlados en forma remota con funciones que son fundamentales dentro de la sociedad. Entre sus usos por parte de los gobiernos, destacan la búsqueda de personas, el control fiscal y la vigilancia fronteriza.

Foto: cnet.com



Estos vehículos tienen la particularidad siguiente: sus rutas se pueden trazar mediante sistemas de GPS. Actualmente su uso genera mucha controversia social. Por un lado hay quienes lo asocian únicamente con fines militares, por otro lado está la mirada de quienes ven a estos drones como un juguete sofisticado para uso doméstico/ciudadano.

Pero también hay otras ópticas respecto al tema, y que están asociadas más a la idea de innovación, ya que algunas compañías están utilizándolos en experimentos para optimizar sus tiempos de entrega. Y se está pensando en la utilidad de que sirvan como herramienta para detectar incendios forestales, reconocimiento de extensiones de territorio afectadas por desastres naturales etc.

Como no todos los usos que se le da a este tipo de vehículo son responsables, y además porque se convertirá en algo muy accesible para las compañías, instituciones y personas, uno de los principales inconvenientes con los que se encuentra el uso de drones es la falta de legislación sobre dónde, cómo y bajo qué condiciones se los puede hacer volar. En España en el año 2014 se aprobó una normativa temporal, el Real decreto-ley 8/2014, que es una ley que se alinea con las vigentes en países como Austria, Finlandia y Francia, entre otros. También es necesario definir qué permite la utilización de drones para fines lúdicos, comerciales y profesionales. Entre otros detalles, se recoge que pueden pesar hasta 25 kg y deberán volar hasta una altura que no sobrepase los 120 metros. Limitándolo en algunos casos a que haya un contacto visual con el mismo de hasta 500 metros.
Esta legislación es muy restrictiva: el uso de drones en las ciudades no está permitido


Teniendo en cuenta la polémica que pueden suscitar... ¿se pueden utilizar drones en la smart city?

Hay multitud de información que lo avalan:


Como resultado de este trabajo, a modo de producto final, se ha elaborado la siguiente presentación y se ha expuesto en clase resumiendo diferentes posibles usos.





Las aplicaciones al sector agrícola interesaron mucho... buscamos más aplicaciones de los drones al mundo rural (aplicaciones drones al campo)


En la presentación que hizo César, surgieron multitud de temas que están relacionados con las diferentes tecnologías que estudiaremos en lo que resta del curso.

Entre nuestras próximas actuaciones, comentar que vamos a trabajar en la aplicación del Internet de las cosas (IoT) a la smart city y la relación entre la smart city y la Industria 4.0


Autor: Francisco Redondo, Miguel de Cervantes García y Carlos Obregón
Co-Autores: Alumnos 2º de Automática y Robótica Industrial (ELE33) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.