Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2019

PROPIEDADES DE LOS SUPERIMANES

Seguimos investigando acerca de las características de los "súper imanes" que permiten a los trenes de levitación magnética mantenerse estables sin ningún tipo de rozamiento, por lo que apenas hay pérdida de energía.

Uno de los más potentes es el imán de neodimio. Según la definición de éste material:

"Un imán de neodimio (también conocido como iman NdFeB, NIB, o Neo) es el tipo de imán de tierras raras más extensamente utilizado; se trata de un imán permanente hecho de una aleación de neodimio, hierro y boro, combinados para formar un compuesto que cristaliza en el sistema cristalino tetragonal con la fórmula empírica Nd2Fe14B. Fue desarrollado en 1982 por General Motors y la división de metales especiales de la Sumitomo Metal Industries. Los imanes de neodimio son el tipo de imán permanente de mayor potencia hecho por el hombre. ​ Han reemplazado a otros tipos de imanes en muchísimas aplicaciones de la industria moderna que requieren imanes permanentes de gran potencia; aplicaciones tales como la fabricación de motores en herramientas inalámbricas, discos duros, y sellos magnéticos. "

Los imanes de neodimio tienen diversos tamaños y grosores, según sea su finalidad:







Caracteristicas principales

Estos imanes superan 8 veces al imán de ferrita anisotrópica, además, destaca de estos imanes la resistencia mecánica mayor que presentan.
Aunque también tienen algunos inconvenientes, y es que los imanes de neodimio son mucho más sensibles al calor y esto debe considerarse en gran medida al momento de hacer uso de ellos.

Uso

Es muy variado, pues se utiliza en robótica, en la industria textil, en altavoces, maquinaria industrial, etc...
Una de las utilidades más recientes es en la industria automovilística, en la cual se ha incorporado no solo en los motores de los vehículos eléctricos e híbridos sino que además se incorporan al sistema de combustión de los automóviles con el fin de mejorar la eficiencia del consumo.
Igualmente, se ha usado para mejorar el sabor del agua y en el campo de la medicina, como por ejemplo para ayudar a los pacientes a aliviar la tensión en los músculos.



Para conocer cómo integraremos estos imanes en nuestra smart city...
¡No te pierdas nuestra próxima entrada!


Autor: Ramón Mª Palacios Leytón

13 de Marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.