Buscar este blog

miércoles, 27 de marzo de 2019

NUEVOS MATERIALES SOSTENIBLES E INTELIGENTES

Para el tratamiento de los contenidos del currículo correspondientes a la unidad "Materiales de uso técnico" se ha planteado al alumnado de 1º PMAR en la asignatura de Tecnología un enfoque alternativo  basado en el ABP (Aprendizaje basado en proyectos).  

Su trabajo de investigación se ha centrado en la aparición de nuevos materiales, inteligentes y sostenibles a la vez.



Como productos finales, han elaborado una serie de presentaciones con Genially y material audiovisual del que os dejamos una pequeña muestra. 


El uso de la Ciencia y la Tecnología en las prendas sigue evolucionando día a día. Daniel nos ha mostrado una camiseta capaz de supervisar el rendimiento físico durante un entrenamiento e incluso de monitorear los signos vitales. 

Por su parte,  "la camisa que no se moja" está fabricada con materiales hidrofóbicos: repele el agua e incorpora nanopartículas de sílice, lo que, además de conferir la propiedad repelente, permite que el material no sea tóxico ni suponga un riesgo para la salud. 
Puedes encontrar estos y más ejemplos en su presentación.

    
Presentación elaborada por Daniel con Genially


Sergio, concienciado de la importancia del cuidado del medio ambiente, ha indagado sobre la utilización de un nuevo material alternativo a los plásticos. En el proceso de elaboración los materiales se impregnan con múltiples capas de quitina (procedente de la concha de los cangrejos) y la celulosa de los árboles, para formar un producto similar a la película de embalaje de plástico. Su importancia radica en que puede llegar a reemplazar los envases de plástico flexible utilizados para mantener los alimentos frescos. 


Fragmento del vídeo de Sergio explicando la temática de su proyecto

     


Alejandro se ha sorprendido al comprobar que existe ya en el mercado una teja de vidrio capaz de generar electricidad y también calor, utilizando para ello el sol como energía renovable.



                                                    Fragmento del vídeo de Alejandro exponiendo su proyecto





Profesora: Myriam Jiménez Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.