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viernes, 10 de enero de 2020

SISTEMAS DE PROPULSIÓN (I)

Seguimos avanzando en el diseño del tren magnético y, en concreto, en una de las partes más complicadas de llevar a cabo: el sistema de propulsión. 

En el siguiente gráfico se muestra cómo es el sistema de raíles de un tren maglev, donde se consigue que no haya fricción gracias a la levitación  proporcionada por la repulsión de potentes electroimanes.




En la clase de 2º curso de ciclo formativo de mantenimiento electrónico, los estudiantes han propuesto varias ideas:

  • Un imán que se mueva por la vía del tren, de modo que "arrastre" al tren a través de sistema en movimiento, a modo de guía que se sitúe en la parte frontal y trasera del tren.
  • Un sistema de imanes que se muevan con un servomotor y que provoquen la repulsión de unos imanes pegados en la parte trasera y delantera del tren.
  • Un sistema de impulso por aire.

El siguiente paso será analizar la viabilidad de cada una de las propuestas teniendo en cuenta las proporciones, materiales, peso y forma del tren y de la vía de metacrilato por donde va a desplazarse este.

Entre las cuestiones más problemáticas se encuentra determinar la masa idónea de la máquina del tren, ya que de ser demasiado alta, provocaría fricción con las vías. Otro de los retos es conseguir un sistema de propulsión eficiente con aplicación de energías limpias.


Profesor: Ramón María Palacios Leytón. 

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