Comprender los retos que conlleva el diseño de una ciudad teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, inclusión, eficiencia energética, habitabilidad de espacios, movilidad, sostenibilidad... resulta más fácil e interesante con el planteamiento de talleres prácticos donde los participantes trabajan en equipo, realizan tareas de asunción de roles, desarrollan el pensamiento crítico y argumentan sus ideas.
En este sentido, el taller "Diseño de una estrategia de mejora de mi barrio o ciudad" dirigido por la experta Ángeles Perianes, Arquitecta y Técnico de Proyectos +D+i, Departamento de Construcción Sostenible del INTROMAC, resultó una oportunidad única. En él participaron los estudiantes de la materia Cultura Científica de 4º ESO y 1º Bachillerato.
Para la realización del taller, partimos de dos referentes básicos: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agencia Urbana Española, considerada la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.
Antes de la realización práctica del taller, en clase de Cultura Científica se plantearon diferentes actividades para conocer y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El alumnado realizó un trabajo de investigación, acompañado de la cumplimentación de una ficha donde ellos mismos debían reflexionar de forma personal de qué manera contribuyen a la consecución de los diferentes ODS y proponer estrategias para aplicarlos.
Una vez en las instalaciones de INTROMAC, a lo largo del taller se planteó a los estudiantes el reto de realizar un análisis DAFO transversal de su barrio/ciudad y de identificar aquellas actuaciones sostenibles (con una óptima relación coste/mantenimiento/eficacia y mejora social/deficiencia solucionada) que al mismo tiempo resultaran más interesantes y de mejor retorno para el ciudadano, teniendo en cuenta la atención a cuestiones de diversidad social como la raza, el género, la edad o la actividad económica -competitividad empresarial, rentabilidad, promoción de la economía local-.
Organizados por equipos, los participantes fueron proponiendo y defendiendo sus ideas, poniendo de manifiesto las deficiencias/ aspectos negativos, las oportunidades/ aspectos positivos y las propuestas de mejora teniendo en cuenta un contexto cercano, en nuestro caso, la ciudad de Cáceres.
En concreto, los retos a resolver fueron los siguientes:
1) Revitalizar el centro urbano.
2) Naturalizar el centro urbano.
3) Mejora de la movilidad y accesibilidad.
4) Aprovechamiento de recursos del entorno.
Profesora: Minerva Martín García
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.