Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Proyecto: Luz a partir de energía solar. Cursos 4º E.S.O. PRAGE Y APLICADAS

 

Proyecto: Luz a partir de energía solar.     SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Cursos 4º ESO. PRAGE Y APLICADAS. Profesor: Damián Iglesias Domínguez

Existen comunidades a las que no llega la electricidad en las que el uso de energías renovables mejoraría su calidad de vida. Sin embargo, no basta con el carácter utilitario de las mismas.

El objetivo de este proyecto es proporcionar una fuente de iluminación sostenible a personas que no tengan acceso a la electricidad, mediante circuitos sencillos y con un diseño atractivo para el consumidor final.


El trabajo por proyectos. La resolución de problemas tecnológicos a través del método de proyectos será el eje vertebrador de esta unidad. Se propondrán a los estudiantes problemas que despierten su interés, para que aporten y construyan la solución a los mismos. Con ello pretendemos que aprendan a trabajar en equipo, que sepan contrastar ideas en la búsqueda de la mejor solución, la creatividad, la autonomía, la iniciativa y el espíritu emprendedor

 Diseño del circuito 1

 Busca información sobre los componentes que vas a emplear y diseña el circuito de control. Probablemente necesites una o dos placas fotovoltaicas, un diodo de protección, un conmutador, varios diodos LED de color blanco y alto brillo, baterías recargables y portapilas, y cable para unir los componentes. Ten en cuenta que las baterías de litio necesitan un proceso de carga especial.

Prueba de prototipo 2

 Antes de realizar el montaje definitivo realiza pruebas de funcionamiento del circuito.

Diseño del prototipo 3

 No olvidéis: El diseño debe realizarse a partir de materiales reciclados y debe facilitarse su desmontaje. Además, tendrá elementos referidos a las costumbres o cultura de la comunidad a la que va dirigida.

Construcción y elaboración 4.  Galería de fotos

          

   
El profesor muestra un led conectado directamente al panel solar. Un panel solar que alimenta un motor
eléctrico y al final, una linterna que acumula la energía solar.

 
Algunos detalles de construcción

 Enfoques

Las tareas de investigación de esta unidad, en torno a la situación de aprendizaje del Proyecto guía, luz a partir de energía solar, los saberes básicos y los textos propuestos para aplicar los saberes y competencias específicas están diseñados desde la perspectiva de los objetivos y nuevos enfoques de la LOMLOE, comunes y transversales a todas las etapas y materias. En concreto, en esta unidad se abordan cuestiones relacionadas con los siguientes:

Procesos y estrategias:

Simuladores de circuitos eléctricos. Construcción de circuitos

Objetivos de desarrollo sostenible trabajados  en ésta situación de aprendizaje

  • 7 Energía asequible y no contaminante
  • 9 Industria, innovación e infraestructura
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.