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martes, 11 de diciembre de 2018

TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA #SmartcitiesIESTellez

Los trenes basados en el principio de la levitación magnética, también conocidos como tipo MagLev (del término en inglés magnetic levitation) llevan investigándose desde hace tiempo. Los últimos proyectos y avances tecnológicos han permitido que se contemplen como una realidad en el sistema de transporte del futuro inmediato de muchos paises. 



El primer proyecto de este tipo se desarrolló en Hamburgo (Alemania) en la exposición de transporte internacional de 1979, este fue capaz de transportar pasajeros sobre una vía de 908 metros. 

Actualmente, países como China y Japón disponen ya de éste transporte y, en el mes de junio del próximo año 2019, está previsto que la compañía ferroviaria China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) acabe un tren de levitación magnética que circulará tanto por líneas urbanas, como por rutas entre ciudades. Estos trenes actualmente llegan a alcanzar velocidades de hasta 500 km/h en circuito abierto.



El método de levitación magnética tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte público sobre ruedas convencionales, además de no causar fricción alguna. 

La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar los 6400 km/h si se realiza en un túnel al vacío, ya que en éste caso no existe resistencia del aire. 
La mayor velocidad obtenida hasta ahora fue de 603 km/h en la ruta Yamanashi el 21 de abril de 2015.




Al no depender de combustible, se trata de un medio de transporte con un bajo impacto sobre el medio ambiente desde el punto de vista energético, de ahí que lo hayamos tenido en cuenta como medio de transporte de alta velocidad en nuestra particular Smart City. 





Profesor: Ramón María Palacios Leytón

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