Los alumnos de segundo de bachillerato han estado reflexionando en casa sobre las problemáticas del cambio climático que vamos a incluir en la asignatura que estamos diseñando. Hemos hecho una lluvia de ideas en clase y debatido sobre qué cuestiones debían ser incluidas, cuáles no, y qué orden debíamos darle a los contenidos. Al final, hemos deducido que para captar la atención del alumno era mejor partir de lo concreto a lo más general. De modo que cuando hablásemos de cuestiones más compleja como los mercados, la economía o la política, entiendan con claridad a qué nos referimos y cuál es la dirección en la que promovemos los cambios. El índice consensuado con los alumnos es el siguiente:
1. Introducción sobre la problemática el cambio climática
2. Metodología de la asignatura
3. Educación, ¿Cómo nos educan?
4. Vivienda, ¿Dónde vivimos?
5. Nutrición, ¿Qué comemos?
6. Moda, ¿Cómo nos vestimos?
7. Transporte, ¿Cómo nos desplazamos?
8. Comunicación y nuevas tecnologías, ¿Cómo nos relacionamos?
9. Economía, ¿Cómo funcionan los mercados y qué leyes los regulan?
10. Políticas, ¿Qué medidas políticas cuidan del medio ambiente?
Estos aspectos se tratarán desde el SER al DEBER SER. Se harán propuestas, más o menos utópicas, sobre cómo mejorar la sociedad en estos aspectos. Además, se propondrán medidas a nivel INDIVIDUAL o filosófico, LOCAL, NACIONAL y GLOBAL. De esta manera conseguiremos analizar la situación presente en la que nos encontramos y proponer cambios en los distintos niveles de la vida.
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