Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2020

PROYECTO PIRENe

Durante el presente curso 2020-2021, la clase de 1º SAN 35 del Ciclo formativo de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, realizará la búsqueda de información de diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en la actualidad relacionadas con nuestro proyecto Smart City en el entorno sanitario. A lo largo del curso, iremos generando las distintas presentaciones y compartiéndolas en el blog. 

Para empezar, con nuestros trabajos de investigación, hablaremos del PROYECTO PIRENe:

El Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y Vodafone, entre otros, han iniciado el seguimiento por telemedicina de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en el marco del ensayo clínico HERMeS, en el que participarán 10 centros de España. 

Se trata de una iniciativa de telemedicina, que tiene como objetivo ayudar a detectar y tratar más rápidamente las descompensaciones, reducir el número de hospitalizaciones y la mortalidad de los pacientes.

Para ello, se utiliza una aplicación que recoge datos de los pacientes, los cuales  completan diariamente un cuestionario de control de síntomas. Gracias a estas aportaciones se pueden detectar signos y síntomas de alarma que nos pueden indicar una descompensación.

Así, el personal sanitario recibe automáticamente los datos en una plataforma informática diseñada para este propósito (plataforma PIRENe). De esta forma los especialistas pueden corregir el tratamiento de los pacientes de forma rápida, ahorrando tiempo y recursos a los pacientes y al sistema sanitario. 

Este método incluye evaluaciones no presenciales por videoconferencia, permitiendo ahorrar visitas y traslados al centro hospitalario mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

La insuficiencia cardíaca es un problema sanitario de primer orden con una prevalencia de alrededor del 10% en pacientes mayores de 75 años. Además, supone 1 de cada 10€ del gasto sanitario. 

Proyectos como este ayudarán a reducir problemas en los hospitales en un futuro, favoreciendo la organización en ellos y un mejor cuidado propio de los pacientes.

Adjuntamos enlace del trabajo desarrollado en el aula, esperando que sea de vuestro interés.


https://drive.google.com/file/d/1Fl21zGh1YB8YFNaACerQFLaXVW91YfQQ/view?usp=sharing










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.