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viernes, 19 de febrero de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA: Vivienda, ¿Dónde vivimos?


Como introducción a este tema visionamos un documental sobre el sistema de viviendas social de Austria. El 60% de la población austriaca vive en viviendas sociales protegidas, cuyo alquiler está regulado y es tres veces más económico que en la capital de España. Cuando concluimos el documental iniciamos un debate sobre las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda a todos los ciudadanos. 

Para generar una smart city, una ciudad sostenible, es fundamental que los ciudadanos de la misma tengan sus derechos cubiertos y de una manera asequible, para que pueda ser una ciudad inclusiva, una ciudad para todos.

Las propuestas realizadas por los alumnos al respecto son: 


LOCAL

- A nivel local se incide en la construcción de espacios verdes y la planta de árboles, pues hay estudios que demuestran que las zonas verdes en la ciudad no solo afectan a nuestra salud física, limpiando el aire y absorbiendo la contaminación, si no que también tiene efectos positivos en nuestra salud mental.

- Además, se concede especial importancia a la adquisición de viviendas sociales por parte del ayuntamiento. 

 Así como en la gestión de asociaciones vecinales que promuevan una vida solidaria y colaborativa en los barrios. 

NACIONAL

- Lo primero y principal es sacar partido de las viviendas ya construidas, o aquellas que quedaros a medio construir por la crisis en lugar de hacer nuevos bloques de viviendas. El Estado podría comprarlos y destinarlas a viviendas de alquiler social. Si fuera necesaria al construcción debería ser teniendo en cuenta todos los factores que hacen las viviendas sostenibles, mejor aisladas para el frío y el calor, y acondicionadas para evitar las pérdidas energéticas.

- Por otro lado, podría hacerse obligatorio la instalación de placas solares en las azotea de los edificios para dar luz a la comunidad. Estudiar si con la energía solar podría alimentarse todo el bloque o solo las zonas comunes. 

INTERNACIONAL

- A nivel internacional nos ha sido más difícil hacer propuestas relevantes. Se nos ocurre una vigilancia del derecho al acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos, a través de un acuerdo realizado en el marco internacional. 


Aunque entendemos que esta propuesta internacional es de carácter ciertamente utópico, creemos que las medidas nacionales de viviendas sociales no lo son y deben promoverse. Así como la regulación del precio de los alquileres, y la especulación del precio de la vivienda, un bien de primera necesidad. 


ACTIVIDADES PROPUESTA:

-Los alumnos proponen que desde las instituciones educativas se promueva la concienciación de la problemática de la vivienda, invitándolos a realizar desde el centro iniciativas de apoyo a los sin techo.

- Además, realizaremos un taller en el que estudiaremos el porcentaje del sueldo que debería destinarse  a la vivienda y la situación real que se vive en las distintas comunidades de España y los distintos países del mundo. 

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