Buscar este blog

martes, 9 de abril de 2019

ESTABILIDAD EN TRENES MAGLEV


Como ya explicamos en entradas anteriores, los trenes tipo Maglev o de levitación magnética tienen la capacidad de permanecer suspendidos en el aire gracias a la fuerza de repulsión que ejercen los electroimanes que generan campos electromagnéticos orientados hacia el mismo signo para generar una fuerza opuesta y de empuje, lo que permite que permanezcan levitando y que haya rozamiento cero con las vías del tren. 
Pero...¿cómo conseguir que ese tren no se salga de las vías al no estar encarrilados en ellas y no existir barreras de sujeción ni nada por el estilo?


Los alumnos de primer curso del ciclo de grado superior Sistemas electrotécnicos y Automatizados y de primer curso del ciclo de grado medio Instalaciones de Telecomunicaciones han estado investigando acerca de esta importante cuestión. Estos son los resultados:






Principio de guía lateral

  • Los trenes Maglev necesitan, además del sistema de levitación magnética un sistema  de guía lateral que asegure que no roce el carril guía como consecuencia de perturbaciones externas que puedan sufrir. 

  • La suspensión en el aire se alcanza mediante un juego de fuerzas magnéticas, en el que el tren se mueve sobre un raíl de acero gracias a los electroimanes que tiene adosados en la parte inferior. 

  • El método se denomina suspensión electromagnética y requiere que el tren siempre se encuentre a la misma distancia del raíl, aproximadamente unos 15 milímetros, para evitar desestabilizar el campo gravitatorio, una incidencia que previenen los sistemas de control electrónico.  

  • En la suspensión EMS, se instalan unos imanes en los laterales del tren los cuales a diferencia de los ubicados para permitir al tren levitar y moverse, solamente  actúan cuando este se desplace lateralmente, ejerciendo fuerzas de atracción del lado que más se aleje de la vía. 

  • En el sistema EDS son los superconductores y las bobinas de levitación los encargados del guiado lateral del tren. Las bobinas de levitación están conectadas por debajo  del carril-guía formando un lazo. 

  • Hay varios métodos para evitar que un tren de levitación magnética descarrile. En las curvas se evita que descarrile incorporando imanes verticales en los extremos de las vías mediante un juego de fuerzas magnéticas o haciendo que el extremo del tren pase por debajo de la vía siendo imposible que descarrile. 


Profesor: Ramón María Palacios Leytón
Alumnado: primer curso del ciclo de grado superior Sistemas electrotécnicos y automatizados y de primer curso del ciclo de grado medio Instalaciones de telecomunicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.