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jueves, 11 de abril de 2019

ENCUESTA DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE CÁCERES

Ya tenemos los resultados de la encuesta relacionada con la movilidad urbana. Gracias a la colaboración del entorno familiar y amigos, el alumnado de Geografía de 3º de ESO ha analizado los datos obtenidos y registrado la siguiente información:

👪 TAMAÑO DE LA MUESTRA Y CARACTERÍSTICAS SOCIOLABORALES
La muestra está formada por un total de 94 personas, con las siguientes características sociolaborales:






De los 94 encuestados, 77 realizaron al menos un desplazamiento el día anterior a la elaboración de la encuesta. 
La media de desplazamientos al día realizados es de 3.9, de los cuales 2 son por motivos laborales y 1,9 por motivos no laborales.

🚗 DESPLAZAMIENTOS POR MOTIVOS LABORALES Para realizar los desplazamientos por motivos laborales, la mayoría de los encuestados utilizó transporte particular, no contemplándose prácticamente otra opción para moverse por la ciudad en estos casos. 



El autobús urbano tiene en Cáceres una presencia testimonial, ya que apenas un 2% de los encuestados usa autobús para desplazarse a su centro de trabajo.



🚸 DESPLAZAMIENTOS POR MOTIVOS NO LABORALES
Las cosas cambian cuando se pregunta por los desplazamientos no laborales; la mayoría de los encuestados se mueve a pie por la ciudad, algo previsible si tenemos en cuenta el pequeño tamaño de nuestra localidad y de las distancias entre la mayoría de barrios y el centro; aun así, el coche sigue teniendo una importante presencia y el transporte público (bus) a pesar de tener algo más de uso, apenas es empleado por el 6% de los encuestados.



🚌 VALORACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN CÁCERES
En directa relación con los resultados de la pregunta anterior se encuentra la valoración de los encuestados sobre el transporte público en Cáceres. La valoración que dan a la oferta para moverse dentro de la ciudad de Cáceres es un 6.7, mientras que otorgan un 6.1 a las posibilidades para desplazarse fuera de la ciudad y un 6.2 a la relación entre calidad y precio de los servicios prestados.







Incidiendo en esta cuestión, el gráfico anterior muestra los medios de transporte que los encuestados manifiestan usar a menudo, casi siempre o siempre;  mientras que casi el 50% de los encuestados se mueve por la ciudad a pie, casi un 40% emplea el vehículo particular (coche) y más de un 20% se desplaza en coche como acompañante, mientras que menos de un 10% emplea el transporte público.



Las razones que los ciudadanos encuestados dan para emplear el transporte público en vez del privado son variopintas pero reveladoras:






Casi un tercio de los encuestados no posee coche propio o carnet de conducir, por lo que no les queda más remedio que emplear el transporte público; las dificultades de aparcamiento, la conciencia ambiental o la tranquilidad también tienen un peso importante, mientras que son testimoniales las apelaciones a la rapidez o al precio.






Mucho más significativas, por la cantidad de personas que lo emplean, son las respuestas de aquellos que prefieren el transporte privado. La rapidez y la comodidad se imponen claramente, aunque destaca también el 10% que destaca la escasez de la oferta de transporte público

🚶 🚌 PROPUESTAS DE MEJORA
Para finalizar, los encuestados plantean varias medidas para mejorar el transporte público y su utilidad:





Más del 30% de los encuestados aluden al precio como principal factor de mejora del bus urbano en Cáceres, seguidos de los que reclaman más líneas, más autobuses por líneas, mayor frecuencia de paso o más paradas.


Como conclusión, podemos decir que la mayoría de los encuestados (y creemos también que de los cacereños) optan por el transporte privado y por caminar para moverse por la ciudad; la primera opción genera graves problemas de tráfico en una ciudad que, por su tamaño, no debería tenerlos, y ello es responsabilidad en gran medida de los problemas que plantea para los ciudadanos el uso del transporte público, que debería ser, según ellos, más barato y tener mucha más presencia.

Todos estos datos nos servirán para hacer nuestra propuesta de ciudad inteligente desde el punto de vista de la movilidad urbana





Profesor: Felicísimo García Barriga
Alumnado: 3º ESO



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