Buscar este blog

miércoles, 3 de abril de 2019

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EFICIENTES E INTELIGENTES



     Las Smart cities o Ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.
      Hoy en día, los edificios están cambiando, se están volviendo más eficientes, seguros y cómodos para sus habitantes. De esta manera, las Smart Cities mejoran la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. Por ello, los materiales que se utilizan en la construcción de las edificaciones y obras civiles, juegan un papel fundamental. Así, para el tratamiento de los contenidos del currículo correspondientes a la unidad "Materiales de Construcción" se ha planteado al alumnado de 3º ESO en la asignatura de Tecnología un trabajo de investigación basado en el ABP (Aprendizaje basado en proyectos), sobre nuevos materiales empleados por sus excelentes características y propiedades en la construcción de infraestructuras eficientes y sostenibles.


Como productos finales, han elaborado y defendido una serie de presentaciones del que os dejamos una pequeña muestra.

 
 Alumno de 3ºESO realizando la búsqueda y selección de la información en Internet







Desarrollando la idea seleccionada mediante diferentes tipos de presentaciones



     Alba y Mónica, han localizado una “pintura solar” que tiene la capacidad de absorber vapor de agua para producir combustible de hidrógeno a partir de la energía solar y la humedad del aire. Está fabricada a través de una combinación de nanopartículas de óxido de titanio con una variante de disulfuro de molibdeno sintético.

     Álvaro y Samuel, han trabajado sobre el “bio-hormigón” cuya principal particularidad es que es autorreparable, gracias a las bacterias que habitan en él, que tienen la propiedad de comer lactato de calcio que previamente se ha mezclado con el hormigón. Al producirse una grieta en el hormigón, las bacterias quedan expuestas a la humedad de exterior y se activan, comenzando a ingerir el lactato. Después de digerirlo, las bacterias secretan piedra caliza, que cierra las fisuras del hormigón.


      
Presentación elaborada con GoogleSlides sobre el "Bio-hormigón" 


     Elena y Natalia, han descubierto que es posible fabricar “ladrillos ecológicos” más resistentes, construidos con materiales que no degradan el medio ambiente y con menor impacto ambiental que los convencionales.
     Están fabricados a base de cenizas de carbón recicladas de las centrales térmicas de carbón. También han encontrado información sorprendente sobre los ladrillos de cáñamo y paja o de cáscara de cacahuete, estos últimos llamativamente resistentes y aislantes.
     Sorprendidas se han quedado con los ladrillos de humo congelado, creados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, compuestos por un material ligero como el aerogel, el cual soporta mucho peso; su impresión es en 3D.
     Los ladrillos “verdes” brindan una mayor resistencia que los ladrillos tradicionales. Son utilizados dentro de un plan arquitectónico de la bioconstrucción puede ofrecernos las mismas cualidades estéticas y ventajas en cuanto a confort y seguridad.


  
     Puedes encontrar estos y más ejemplos en la presentación de Elena y Natalia



     Pepe y Álvaro, han descubierto que la nanotecnología en la fabricación de ventanas es posible. Las llamadas ventanas “inteligentes” se componen de un recubrimiento que adherido a los vidrios de las mismas permite reducir o aumentar la temperatura hasta cinco grados centígrados. 

     Este recubrimiento, desarrollado con nanotecnología de vanguardia, consiste en una pasta que está integrada por nanopartículas y la cual se adhiere a los vidrios en forma de forro, como un plástico transparente. El uso de dicho producto representaría un ahorro del 40% en el consumo energético.   





Presentación con Google Slides sobre "Nanotecnología en Ventanas" 

    
 "La sostenibilidad del medioambiente es una de las bases de las Smart Cities. Por eso, saber utilizar los recursos de manera adecuada nos ayuda a cuidar lo que nos rodea".






Profesorado: Myriam Jiménez Rodríguez y Héctor del Castillo Blanco
Alumnado: 3º ESO Tecnología



 

1 comentario:

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.