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miércoles, 15 de mayo de 2024

Flipped Classroom: ¡ Hoy, yo soy el profe!

 Los profesores Bergmann y Sams se dieron cuenta a comienzos de 2000, que los vídeos que grababan y distribuían a los estudiantes que frecuentemente perdían algunas clases por enfermedad, les permitían luego en el aula centrar más su atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante. Estaba naciendo el Flipped Classroom (FC). La propuesta invierte los roles en el aula, el estudiante desempeña un rol principal en su proceso de aprendizaje y el docente actúa como guía. 


De este modo, el alumno primero prepara sus lecciones en casa con la observación y síntesis de la información mediante vídeos o textos, y pone posteriormente en práctica lo aprendido en el aula realizando actividades de profundización o proyectos en grupo, con ayuda de su profesor. Es decir, invertimos el sistema tradicional, pues el alumno “aprende las lecciones” en casa cuando está solo y realiza “los deberes” en clase con apoyo del profesor, pudiendo así consultar sus dudas y afianzar sus conocimientos.

El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje adaptándose a las necesidades de cada alumno, al permitir al alumno consultar la información con ayuda de las tecnologías tantas veces como necesite, sin depender del ritmo de aprendizaje de sus compañeros y, luego, disponiendo de la cercanía del docente en clase a la hora de realizar las actividades complejas. Y desde este mismo punto de vista tecnológico, se puede añadir que es un enfoque que facilita acceder al contenido de forma ubicua, en cualquier lugar o momento, prescindiendo de la figura del docente como transmisor de contenidos.


Mis alumnos de Tecnología de 4º ESO, han puesto en práctica esta metodología activa para 

explicar a un grupo de estudiantes Erasmus de Alemania que nos han visitado recientemente,

aspectos básicos de programación, robótica e IA, para que después estos pudieran hacer

 de forma conjunta con ellos unas prácticas en el aula relacionadas con los contenidos que

 ellos han preparado en sus casas anteriormente y con la dificultad añadida de que las 

explicaciones deben ser en inglés.


Os muestro algunas fotos del taller que realizamos con nuestros compañeros alemanes:









Lo hicieron realmente bien y consiguieron enseñarles bastantes conceptos en el tiempo que teníamos...

una experiencia para repetir sin duda. 

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