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jueves, 2 de mayo de 2024

 

DISEÑO DE UN AUTÓMATA

Uno de los principales objetivos dentro del proyecto SMART CITY es la integración de las nuevas tecnologías para lograr alcanzar la sostenibilidad en nuestro centro. Para ello, es fundamental integrar los conocimientos de diferentes áreas, como es el caso de la siguiente actividad que ha sido llevada a cabo por el profesor Oscar Ordiales Plaza con su alumnado de 2º de Bachillerato, donde realizan el diseño de un autómata que podrá aplicarse después al circuito de riego por goteo del huerto escolar del centro.

El desarrollo de la actividad ha sido el siguiente:

Actividad: Diseño y Programación de Procesos Industriales con Autómatas

Grupo: 2º de Bachillerato (2ºBACH) - Tecnología e Ingeniería

Objetivos:

  1. Aplicar los conocimientos teóricos de Tecnología e Ingeniería en el diseño y la programación de procesos industriales.
  2. Familiarizarse con el funcionamiento y la programación de autómatas industriales, tanto cableados como programables.
  3. Desarrollar habilidades prácticas en la planificación, implementación y resolución de problemas en entornos industriales.
  4. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración en proyectos tecnológicos complejos.

Materiales:

  • Autómatas industriales cableados (si están disponibles) o simuladores de PLC.
  • Software de programación de autómatas industriales (por ejemplo, Siemens LOGO! Soft Comfort).
  • Material de apoyo teórico sobre tecnología e ingeniería.
  • Placas de circuito, cables y otros componentes eléctricos para la práctica.

Materiales para su desarrollo

Desarrollo:

  1. Introducción (15 minutos): Inicia la actividad explicando la importancia de los autómatas industriales en la automatización de procesos en entornos industriales. Discute los conceptos básicos de la programación de autómatas y cómo se aplican en la industria.
  2. Revisión Teórica (20 minutos): Proporciona a los estudiantes una revisión teórica sobre los principios de funcionamiento de los autómatas industriales, incluyendo los tipos cableados y programables como el LOGO!. Discute los conceptos de entradas, salidas, lógica de programación, temporizadores, contadores, etc.
  3. Diseño de Procesos (30 minutos): Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un proceso industrial para diseñar y programar. Pueden ser procesos simples como un sistema de control de luces, un sistema de llenado de tanques, etc.
  4. Implementación (60 minutos): Proporciona a los grupos acceso a los autómatas industriales o simuladores y al software de programación. Guíalos en la implementación de sus diseños, asegurándote de que comprendan cómo conectar y configurar correctamente los componentes.
  1. Pruebas y Depuración (40 minutos): Una vez que los programas estén cargados en los autómatas o simuladores, pide a los estudiantes que realicen pruebas para verificar su funcionamiento. Ayúdalos a identificar y solucionar posibles errores o problemas de programación.
  2. Presentación y Evaluación (20 minutos): Cada grupo presentará su diseño y programa ante el resto de la clase, explicando el proceso y destacando los aspectos clave de la programación. Los demás estudiantes pueden hacer preguntas y ofrecer retroalimentación.
  3. Reflexión Final (10 minutos): Concluye la actividad con una discusión sobre las lecciones aprendidas y los desafíos enfrentados durante el diseño y la programación de los procesos industriales. Anima a los estudiantes a reflexionar sobre la relevancia de estos conocimientos en el mundo laboral y en el campo de la ingeniería.

Alumno ajustado el diseño

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