Los alumn@s de 2º ESO de Tecnología Bilingüe han diseñado y construido durante el 3er trimestre
un tablero de ajedrez de grandes dimensiones para poder colocarlo en vertical y jugar en los recreos
en el patio, cuando tenemos visitas de los colegios de Primaria, visitas de alumnos de otros países
dentro del programa Erasmus, o para cualquiera que le apetezca divertirse un rato, es decir,
CHESS FOR EVERYONE!!
A continuación, muestro detalladamente cada una de las fases que componen un ABP
(Aprendizaje Basado en Proyectos)
OBJETIVO DEL PROYECTO
El objetivo de este proyecto es construir un tablero vertical de ajedrez para uso común dentro del
instituto,diseñar un tutorial para mostrar a la gente cómo son las reglas del juego, los movimientos
permitidos, etc y finalmente organizar un campeonato de ajedrez dentro del instituto (si diera tiempo).
FASES DEL PROYECTO
1ª.- INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
En esta fase deben investigar en Internet sobre diferentes aspectos, como por ejemplo:
- El diseño de su tablero
- Las reglas del juego
- Número y forma de piezas necesarias.
2ª.- PRESENTACIÓN DE LA IDEA
En esta fase del proyecto, cada grupo presenta al resto de sus compañeros la idea de construcción que
tienen y escuchar la de los demás.
Además, utilizando una matriz de decisión deben elegir la mejor solución para su proyecto basándose
en estos factores: originalidad y atractivo del diseño, sostenibilidad de los materiales, facilidad de
construcción y coste de los materiales utilizados.
3ª.- DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA
En esta etapa del proyecto, es el momento de realizar bocetos, croquis y vistas detalladas del tablero de
ajedrez y de todas las piezas que necesitamos.
Además, tenemos que tener claro los materiales con los que vamos a construir el proyecto y un
presupuesto aproximado de los materiales que utilizaremos.
Una vez que tenemos lo anterior claro, pasamos a la ase de construcción propiamente dicha en el taller
de Tecnología. ¡Es la fase más divertida y creativa!
4ª.- DOCUMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN
El proyecto no está terminado con la construcción de la maqueta, debemos realizar un informe técnico
en el que se recojan por escrito toda la información que hemos recopilado en las fases anteriores y
además se debe reflejar aspectos como: problemas durante la construcción y solución a los mismos
sobre la marcha, sustitución de algún material por otro al darnos cuenta de la dificultad de trabajarlo o
de adquirirlo, aspectos relacionados con el funcionamiento del equipo de trabajo, a veces
surgen discrepancias entre los miembros del grupo y hay que adoptar soluciones rápidas para que el
trabajo salga adelante, aprendiendo a respetar la opinión de todo el mundo...aunque sea desacertada.
¡La vida es así!
..y ya llegamos al final
Para terminar nuestro proyecto, realizamos una exposición grupal ante el resto de la clase presentando
su trabajo final y acompañado de una explicación de cada una de las fases que han seguido.
Los compañeros hacen una evaluación de cada grupo, siguiendo una rúbrica que les proporciono con
anterioridad para que los resultados sean objetivos y justos.
Os presento algunas fotos de los alumn@s realizando el trabajo en el taller:
¡Los tableros están quedando realmente fantásticos, van a ser muy útiles!
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