Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2019

SMART CITIES: PLAYAS INTELIGENTES

PLAYAS INTELIGENTES EN LAS SMART CITIES

Igual que ocurre con las ciudades inteligentes, cuando hablamos del concepto de playas inteligentes nos estamos refiriendo no sólo a incorporar tecnología, sino a cambiar el concepto de tranformación digital y apostar por un enfoque global. Así, cuando nos referimos a playas inteligentes, estamos extrapolando todas las ventajas y posibilidades de las Smart Cities.

Image result for realidad aumentada playas valencianas
  • Reserva online de tumbonas. 
  • Monitorizar a menores de edad, personas mayores o dependientes. 
  • Drones para vigilar a los bañistas y evitar ahogamientos. 
  • Información en tiempo real sobre el transporte público, la ocupación masiva de playas con recomendación de alternativas, estado del tráfico o niveles de ruido.

      Son sólo algunos ejemplos.


¿Cómo se aplican todos estos conceptos y tecnologías para impulsar las playas inteligentes?

 La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha primera experiencia de playas inteligentes en España, una iniciativa que, más allá de la aplicación de la tecnología, tiene mucho que ver con el impulso de un nuevo concepto de turismo que viene de la mano de la transformación digital. 

Benidorm, Gandía y Benicàssim son los tres primeros municipios de la Comunidad Valenciana seleccionados para llevar a cabo un proyecto innovador.


En este sentido, el proyecto de playas inteligentes de  algunas comunidades de España, apuestan por incorporar:

  • Realidad Aumentada para ofrecer una nueva experiencia al visitante y dar un paso más en el denominado turismo de sol y playa al que se incorporan nuevas opciones de carácter cultural o relacionadas con el márketing. 
Image result for realidad aumentada en playas
  • Tecnología de sensorización (Internet de las Cosas) para transmitir y recibir datos útiles tanto para la gestión de las posibles incidencias (avisos, calidad del aire, estado del mar…).
  • Servicios de geolocalización y coordinación de los diferentes servicios de emergencia, así como de las personas y administraciones que participan en la gestión del entorno.
  • Apuesta decidida y única por la tecnología móvil como punto de conexión con el usuario. En este sentido, se incluyen zonas Wifi, puntos de recarga, servicios y promociones que llegan directamente al smartphone del usuario
  • Sistemas bluetooth que aportan la posibilidad de asistentes virtuales, guías en varios idiomas o comunicación directa con los terminales móviles de los usuarios.
  • Sistemas para favorecer la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, rutas personalizadas, señalética y aplicaciones móviles para informar de los servicios disponibles.
  • Aplicaciones y sistemas para impulsar la participación y recoger las opiniones, quejas y sugerencias de los usuarios y, de esta manera, solucionar problemas o anticipar nuevas tendencias y servicios que pueden incorporarse a la oferta de las playas inteligentes.
  • Integración de los servicios de mobile commerce, así como de iniciativas como la reserva telemática de servicios en el entorno de las playas inteligentes lo que repercute en las economías locales.

También podemos encontrar robots eléctricos que recogen basura en playas  entre las ideas para hacer más sostenible a Gran Canaria.

Image result for robots electrivos que recogen basura en playa

Pequeños robots eléctricos que recogen la basura de las playas, o habitaciones inteligentes en hoteles en los que el usuario puede regular la luz. Son algunos de los proyectos en los que más de 200 jóvenes y profesionales de 39 universidades de siete países europeos han trabajado en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables en la Isla y en el mundo.



Esta entrada ha sido elaborada por Mª Lourdes García Rubio como lectura complementaria en el aula.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.