El viaje a una ciudad inteligente que las profesoras de Lengua y Literatura propusimos a nuestro alumnado, parte de la lectura de una novela de nuestro programa para 3º ESO. Una novela cuyo autor iba a celebrar una encuentro literario en la segunda evaluación. La novela en cuestión se titula "Los viajes de Lucas Ventura", del autor extremeño Antonio Jesús González.
En nuestra lectura colectiva, en la primera evaluación, fuimos estudiando la forma en la que Antonio Jesús hacía que su personaje, Lucas Ventura, viajase en cada capítulo a un momento crucial de la historia de nuestra comunidad, estudiamos el contenido de cada capítulo y el manejo de los elementos de la narración (personajes, espacios, tiempo, marco… ).
Con un esquema-guía analizaron por parejas cada capítulo y se lo expusieron al resto de los compañeros con unas presentaciones en formato digital.
Durante
la visita del escritor a nuestro centro, una compilación de esos
trabajos le fue expuesta por parte de dos de nuestros alumnos. Disfrutaron mucho
compartiendo todo lo que durante la lectura les había ido sugiriendo
cada viaje de Lucas Ventura, un auténtico proceso de estrategias
metacognitivas.
Aquí os dejamos algunas de las imágenes del encuentro literario:
Aquí os dejamos algunas de las imágenes del encuentro literario:
Alumnado de 3º ESO y Nuria Sánchez Delgado junto al autor Antonio Jesús González
¿Y qué relación puede haber entre esta novela y nuestro proyecto sobre la Smart City? La explicación viene a continuación:
En la segunda evaluación, y después de tener lugar el encuentro literario, vino la etapa de búsqueda y conocimiento de elementos y léxico relacionado con una ciudad inteligente. Términos como basuraleza, electrolinera, carsharing, huella de carbono, mayorescencia, sostenibilidad, vehículo híbrido, consumo colaborativo, habitabilidad y un largo etcétera.
Una ciudad inteligente en la que,
como su definición indica, todo se orientase a mejorar la calidad de
vida de los ciudadanos que viven en ella, respetando el medio
ambiente y gestionando los recursos naturales de una manera
eficiente.
Con esta búsqueda y conocimiento de léxico íbamos preparando lo que sería la tercera y última etapa de nuestro proyecto: la etapa creadora.
En esta tercera etapa, propusimos al alumnado un reto creativo:
Harían viajar a Lucas Ventura, no a una ciudad de nuestra comunidad en un
pasado lejano, sino que su viaje consistiría esta vez en una
aventura por una ciudad ideal futura, localizada, eso sí, en nuestra
región.
Lucas Ventura recibiría, como en la novela de Antonio Jesús, una
moneda que le teletransportaría en
el tiempo, pero no
sería un denario, un dinar o un maravedí. Lucas Ventura recibiría
esta vez un Bitcoin. Y la ciudad sería cualquiera de nuestra
comunidad, pero convertida en una ciudad inteligente futura.
Muchos
autores, entre ellos Víctor Moreno, han plasmado en sus obras
experiencias similares en las aulas. Como él bien dice: “Los textos
están ahí no sólo para ser comprendidos e interpretados… También
lo están para ser imitados, transformados y transcodificados, es
decir, estirarlos, darles la vuelta… en definitiva, mirarlos con
talante creativo y crítico”.
Conscientes
de la dificultad de la tarea, pero a la vez sabedores de que la misma
aportaría un enfoque distinto y muy enriquecedor al proceso de
lectura de la novela, nos propusimos, desde nuestra humildad,
intentar que nuestros alumnos creasen un nuevo y último capítulo de
la novela de Antonio Jesús González.
Los
capítulos que recogemos aquí son sólo algunas muestras de lo que
por parejas o de forma individual, han ido entregando a lo largo de
esta tercera evaluación y, para nosotras, la meta final ha sido alcanzada
con gran éxito y dejándonos un dulce y refrescante sabor de boca (orgullo de profe).
Autores de los tres capítulos seleccionados
Estrategias metacognitivas y todo un ejercicio de análisis y creación literaria ambientada en la Smart City
Estrategias metacognitivas y todo un ejercicio de análisis y creación literaria ambientada en la Smart City
Profesoras: Nuria Sánchez Delgado y Nuria Hernández Rubio. 3º de ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.