Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2019

VIVIENDAS INTELIGENTES

En clase de Tecnología, el alumnado de  2º PEMAR, 4º ESO PROFESIONAL y 4º ESO PRAGE ha desarrollado a lo largo del curso diferentes proyectos relacionados con la smart city. 

Así por ejemplo, el alumnado de 2º PEMAR se ha planteado el reto de diseñar un modelo de vivienda alimentado con energía solar.  Para ello han tenido que construir su maqueta e integrar un módulo de energía solar.


 

















Por su parte, el alumnado de 4º ESO integra en sus proyectos diferentes componentes electrónicos  y aplica Arduino y Scratch para su programación. Para visualizar las conexiones de la placa además hemos utilizado S4A.

En este caso se programan separadamente el LED, el zumbador, la LDR, los pulsadores,  el miniservo y los finales de carrera. Una vez asegurada la correcta conexión, se combinan entre sí para dar respuesta a lo requerido. Por ejemplo, en la entrada a la vivienda inteligente, se han programado diferentes respuestas: los finales de carrera encienden los LED,  la puerta se cierra con poca luz, los LED se han utilizado a modo de semáforo, etc. 








En otros proyectos, el alumnado ha diseñado una maqueta  a modo de parking inteligente. El funcionamiento es sencillo y consiste en avisar de la plaza libre mediante LED verde o de la plaza ocupada en LED rojo. En cualquier caso la barrera de acceso al parking sólamente se abre cuando en el aparcamiento tenemos plazas libres. 


Es fácil imaginar que este sistema, combinado con aplicaciones para el móvil, podrían resultar de lo más práctico a la hora de buscar aparcamiento en nuestra smart city. 





Otro de los proyectos ha consistido en el diseño de un comedor inteligente. En él, los diferentes componentes electrónicos interactúan  mediante Arduino, con avisador de ruido y encendido automático de luces al anochecer.




Por último, os dejamos una imagen de nuestra cortina enrollable automática que tiene dos modos de funcionamiento:
A) El movimiento de subida o bajada se controla mediante un conmutador doble, la cortina tiene parada automática cuando alcanza el final del recorrido.
B) El movimiento es controlado por una placa de Arduino en función de las necesidades programadas.
Esta cortina enrollable se sube y baja en función de la luz ambiental para permitir mayor o menor entrada de luz a la vivienda.







Viviendas alimentadas con energía renovable, sensores para los accesos, parking inteligente, cortinas enrollables inteligentes... todo ello y mucho más en nuestra smart city.



Profesor: Damián Iglesias Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.