Buscar este blog

viernes, 24 de mayo de 2019

CHICAGO, SYDNEY, MADRID, SAN FRANCISCO y... CÁCERES: SUPER SMART CITIES

Alumnos de 1º Bachillerato Humanidades investigan sobre algunos ejemplos de smart cities en la asignatura de Ética y Ciudadanía. Entre otras, debían dar respuesta a las siguientes cuestiones: 
  • ¿Por qué son smart?
  • Uso de las tecnologías en servicios públicos, seguridad, productividad e innovación con ejemplos concretos.
  • ¿Puede Cáceres llegar a ser una smart city? 
Entre las conclusiones extraídas de las presentaciones, destacamos las siguientes:
  • En Madrid se está desarrollando desde el 2015 el Proyecto Mint, cuyo objetivo consiste en  gestionar de forma eficiente los  servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, basándose en tres ejes principales: calidad, participación e integración. 
  • Asimismo, en San Francisco cuentan con la segunda estación de carga de vehículos eléctricos más grande en Estados Unidos. Además, desde hace alguno años disponen de Wifi gratuita en la ciudad; aplicaciones como SFPark que permite encontrar zonas de aparcamiento libre; y una amplia red de vehículos compartidos como City Carshare y Scoot. 
  • Por su parte, hemos descubierto que el proyecto " Cáceres Patrimonio Inteligente" fue seleccionado en 2016 como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Este proyecto persigue alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos: establecer mecanismos automáticos que permitan conocer en tiempo real el estado del patrimonio cacereño (conservación, consumo, aforos…) y actuar sobre él;  adquirir un mayor conocimiento del consumo del patrimonio cacereño, los hábitos de los visitantes de la ciudad y establecer mecanismos que permitan actuar sobre ellos ampliando la estancia en Cáceres; y, por último, potenciar el desarrollo de la industria local fundamentalmente en servicios y TIC.
Profesora: Cristina Muñoz Rubio.
Alumnado: Ética y Ciudadanía, 1º Bachillerato Humanidades

Cáceres será una smart city a partir de su Patrimonio Inteligente • ESMARTCITY: Su proyecto, seleccionado en la II Convocatoria Ciudades Inteligentes, aúna conservación de sus edificios y desarrollo turístico mediante las TIC .

Dossier " Cáceres Patrimonio Inteligente".

  
Presentaciones realizadas por los alumnos: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.