Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2019

INDUSTRIA 4.0 Y SMART CITY

Industria 4.0 es la tendencia a la automatización y el intercambio de los datos en las tecnologías de fabricación mediante cuatro elementos principales: 
  • Internet de las Cosas
  • Sistemas Cibernéticos Físicos
  • Big Data
  • Computación en la nube (cloud computing).


Los sistemas ciberfísicos recogen información de procesos en el mundo real a través de sensores. Gracias al Internet de las cosas, estos Sistemas Ciberfísicos se comunican con otros y con seres humanos dentro de la propia organización, pero también entre organizaciones, proveedores, clientes y usuarios, dando lugar a una cadena de valor absolutamente interconectada en forma de tela de araña.


En el siguiente video se explica resumidamente en qué consiste la Industria 4.0





La industria está en medio de una transformación digital acelerada exponencialmente por tecnologías en pleno crecimiento, como:
- La sensórica.
- La robótica, que automatizará aún más los procesos.
- Los drones, con los que se prevé una revolución de la logística.
- La impresión 3D: lugar de comprar productos, compraremos los planos o plantillas y los fabricaremos nosotros cuando queramos y en la cantidad deseada.
- El internet de las cosas, en base al cual todo estará conectado.
- El Big Data, según el que organizaremos la gran cantidad de información de la que se dispondrá.
- La realidad aumentada: permitirá aumentar el mantenimiento de los activos gracias al examen a través de un dispositivo tecnológico.


Estas tendencias no suponen únicamente un aumento de la automatización de la producción (cosa que lleva sucediendo desde los años 70 con el desarrollo de la electrónica y las tecnologías de la información), sino una aproximación totalmente disruptiva a la manera en que producimos y entendemos la totalidad de la cadena de valor.








Las principales características de esta nueva industria conectada 4.0 se podrían resumir en:
  • Conexión vertical en forma de red: Los Sistemas Ciberfisicos están interconectados entre ellos y con trabajadores, directivos, desarrolladores, proveedores, clientes y hasta con el propio producto una vez vendido, gracias al Internet de las Cosas y al Internet de los Servicios (Cloud Computing).
  • Virtualización: El mundo real de la planta es capturado por sensores, creando una imagen virtual de la misma, que está a su vez esta conectada a Modelos de Simulación, Aplicaciones de Análisis Predictivos y Software para la ayuda de toma de decisiones. Todo ello ayudado por el Big Data.
  • Descentralización: La toma de decisiones es ejecutada por los Sistemas Ciberfísicos, ayudada por Modelos Predictivos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones.
  • Reacción en tiempo real: La captura de la información, su procesado y las decisiones tomadas al respecto se realizan en tiempo real.
  • Orientación al cliente: La arquitectura de la Industria 4.0 esta diseñada para establecer un feedback directo entre el usuario, el producto y el diseñador del mismo.
  • Modularidad: En un mercado tan cambiando, una Fábrica Inteligente debe adaptarse a los cambios que se producen en el mercado de forma rápida y eficiente, mientras que hacer un estudio del mercado y un cambio de producción puede llevar mínimo una semana las fabricas inteligentes estan preparadas para adaptarse al cambio de forma rápida y seguir las tendencias del mercado.
  • Analítica avanzada: Sin duda es una de las partes más valiosas de esta industria 4.0, la capacidad para mejorar y optimizar los programas y procesos de producción es una parte vital dentro de cualquier empresa que quiera mantener un nivel alto de productividad y eficiencia. Los análisis avanzados para tomar decisiones sobre la planificación son de vital importancia en estas fabricas 4.0, consiguiendo una mayor agilidad en la cadena de producción y evitando de esta forma los cuellos de botella.


​¿Cómo influye la Industria 4.0 en el desarrollo de Smart Cities?

Los desarrollos tecnológicos impulsados por la Cuarta Revolución Industrial han ido, poco a poco, ganando terreno en distintos sectores, haciendo que no solo los procesos puramente industriales sean más eficientes. El tratamiento de residuos, el turismo o la gestión de las aguas son algunas de las áreas que han ido incorporando los avances de la Industria 4.0 desarrollados por la ingeniería industrial. Ahora, todos prevén integrarse en las llamadas Smart Cities o ciudades inteligentes.

Una Smart City es una ciudad interconectada que utiliza las nuevas tecnologías en la gestión que realiza de las diferentes áreas, ya sea el transporte público y privado, los recursos hídricos y energéticos, los espacios públicos, la salud, las comunicaciones, la Administración pública, la defensa o los planes de protección civil, entre otras. ¿El objetivo? Que esta nueva forma de gestionar sea, además de más eficiente, más beneficiosa para los ciudadanos y el entorno.

En definitiva, podría definirse una Smart City como el equivalente a las ya conocidas fábricas inteligentes, que incorporan las tecnologías de la Industria 4.0 en todos sus procesos de producción, haciendo que los resultados sean más satisfactorios.

A continuación, se incluye el producto final elaborado sobre "Industria 4.0 y Smart cities" por un grupo del alumnos en formato presentación, la cual además expusieron y defendieron ante la audiencia: 








Bibliografía




Autor: Francisco Redondo, Miguel de Cervantes García y Carlos Obregón
Co-Autores: Alumnos 1º de Automática y Robótica Industrial (ELE33) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está siendo supervisado antes de ser publicado.