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martes, 28 de mayo de 2019

MINA DE LITIO Y SMART CITIES. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

La tecnología de las baterías de litio ha sido crucial para la electrónica de consumo, en ordenadores, teléfonos móviles y, por supuesto, en vehículos eléctricos e híbridos a la hora de proporcionar autonomía.
A pesar de las muchas alternativas que se investigan hoy en día, el mercado de las baterías de ion-litio sigue creciendo. Este material, imprescindible para las baterías de aparatos electrónicos cotiza al alza por la previsible fabricación masiva de vehículos eléctricos. Resulta conveniente señalar que los coches eléctricos no están exentos de polémica en cuanto a efectos contaminantes se refiere. Si quieres ampliar información sobre la tecnología híbrida de vehículos, no te pierdas el monográfico preparado por el alumnado de TMV 22-1ºA y su profesor Jesús Pereira.

En esta actividad y partiendo de la alta demanda de litio, en el diseño de nuestra particular smart city hemos planteado la siguiente cuestión: 


¿Sería conveniente o no para nuestra smart city
 construir una mina de litio? 


La respuesta no es fácil ni directa, ya que para ello hay que recurrir a una evaluación del impacto ambiental.
Para el desarrollo de la actividad además se ha contextualizado la situación y se plantean problemas reales al alumnado, ya que en Cáceres una multinacional australiana pretende construir una mina de litio a cielo abierto a dos kilómetros de la ciudad. La situación no está exenta de polémica y en torno a la misma hoy en día sigue habiendo una gran movilización ciudadana en contra.


Vicente Hernández Guisado dirigiendo la actividad en  en clase de Ciencias Aplicadas a la actividad profesional, 4ºPRAGE

Esta actividad se ha planteado en el último trimestre a varios grupos y en varias disciplinas:


  • 3º ESO - Física y Química, con la profesora Carmen Aguilera Collado.
  • 4º ESO - Biología y Geología, con la profesora Mª Luz Báez Martín.
  • 4º PRAGE - Ciencias Aplicadas a la actividad profesional, con los docentes Minerva Martín García y Vicente Hernández Guisado (Alumno en prácticas del Máster de Educación y artífice de la actividad). 

    De este modo, hemos participado diferentes docentes  de forma coordinada con objeto de responder a la pregunta al mismo tiempo que se potencia entre el alumnado: el pensamiento crítico,  el trabajo colaborativo, habilidades para la búsqueda de información, destrezas comunicativas y formación en cuestiones medioambientales.

Para guiar el estudio del impacto ambiental, se ha adaptado y simplificado la denominada matriz de Leopold de evaluación de impacto ambiental a nuestra situación particular y teniendo en cuenta el nivel de nuestro alumnado.




Además, se ha proyectado en el aula una presentación para aclarar ciertas cuestiones y aportar información complementaria. 





Las matrices se han completado de forma individual, previo análisis grupal de la situación.


Alumnado de 4º PRAGE en clase de "Ciencias aplicadas a la actividad profesional" completando la matriz




 























Alumnado de 3º ESO en clase de Física y Química durante la actividad


Muestra de las matrices completadas por el alumnado de 4º ESO en clase de Biología y Geología


Las cuestiones analizadas de forma grupal se relacionan a continuación:

- ¿Sabemos de dónde procede el litio que llevan nuestros teléfonos móviles?
- ¿Conocemos los usos  y aplicaciones del litio?
- ¿En qué lugares se extrae el litio en la naturaleza?
- ¿Aparece en forma de metal como elemento químico o se presenta formando parte de la composición de minerales?
- ¿Qué es un mineral mena y cuales son de litio?
- ¿En qué partes del mundo, de España y de Cáceres hay yacimientos de litio?
- ¿Quién pueden explotarlo?
- ¿Existen alguna normativa en cuanto a la extracción del litio se refiere? ¿Existen medidas o instrucciones que la prohíban?
- ¿Qué es un proyecto de explotación minera?
- ¿Qué parte debe llevar obligatoriamente el proyecto?
- ¿Qué es y en qué consiste la denominada evaluación de impacto ambiental?
- En caso de que pudiéramos explotar, ¿qué minerales en nuestra zona contienen Litio y en qué tipo  de rocas se encuentra?
- ¿Cuáles son los tratamientos químicos para separar el litio? ¿Qué necesidades de industrias, fábricas, balsas  y caudales de agua serian necesarios?
- ¿Qué tiempo y extensión de terreno abarcaría tanto el periodo de investigación minera como el de transformación y distribución del Litio, en caso de poder realizar todo en el misma área geográfica con las plantas de tratamiento ?
- ¿Qué beneficios en cuanto a mano de obra, puestos de trabajo, empresas asociadas, reportarían para nuestra Smart City?
- ¿Qué impactos negativos surgirían y cuánto tiempo duraría su efecto?


Carmen Aguilera Collado y alumnado participante (3º ESO - Física y Química)


Tras analizar la matriz y sus resultados, se planteó un debate durante el cual cada participante pudo exponer y argumentar su postura.

Los resultados obtenidos nos dan alumnado a favor y en contra.

  • El grupo de 4º PRAGE, en clase de "Ciencias Aplicadas para la actividad profesional", ha realizado la actividad en el tercer trimestre, junto a su profesora Minerva Martín García y el profesor en prácticas del Máster de Educación Vicente Hernández Guisado, contextualizando la actividad en el bloque de contenidos relacionados con medio ambiente: la contaminación y el medio ambiente, la gestión de los residuos y el desarrollo sostenible.
    Tras la proyección de la presentación, aplicación de la matriz de evaluación del impacto ambiental y debate final, el resultado obtenido fue negativo de forma grupal, de modo que el proyecto de la construcción de la mina de litio no se llevaría a cabo. Reconocen que el índice de empleo aumentaría en la ciudad y que se favorecería al comercio local gracias al proyecto. Sin embargo, estas no son razones suficientes y el grupo se pronuncia en contra, aunque en el debate dejan claro que el impacto ambiental puede compensarse anticipando una serie de medidas (plan de regeneración de la vegetación, traslado de animales, recuperación del suelo, aumentando la distancia entre la mina y el núcleo urbano...). 
  • El alumnado de 4º ESO de la asignatura de Biología y Geología, con su profesora M.ª Luz Báez Martín, después de haber tratado el tema correspondiente a los agentes geológicos externos, los procesos geológicos externos y la formación y destrucción del suelo, realizaron una actividad práctica aplicando sus conocimientos a un caso real de su localidad: el proyecto de construcción de una mina de litio en Cáceres. Se comenzó la actividad con la citada presentación, profundizando en el impacto que causaría esa construcción. Posteriormente debían realizar la evaluación del impacto ambiental mediante una matriz de evaluación. Una vez calculado el total, este resultó negativo para todos en un rango muy variable: entre -10 y -60. Seguidamente se inició un debate en el que se exponían los puntos que cada uno consideraba a favor o en contra y llegaron a la conclusión que no se debía construir, teniendo en cuenta la información de la que disponemos actualmente.
  • Con el alumnado de 3º ESO, en la asignatura de Física y Química, con su profesora Carmen Aguilera Collado después de haber tratado en la asignatura las reacciones químicas, la formulación inorgánica, conocer los minerales mena de litio, las transformaciones necesarias  hasta poder llegar a la comercialización del metal, así como los usos y necesidades en las baterías de móviles y automóviles, se realizó un estudio sobre la posible problemática en la construcción, ubicación e instalación de la mina en las cercanías de Cáceres y dentro de una zona que es el pulmón de la ciudad.
    Presentada la actividad en el aula y debatida en cada uno de los parámetros de la matriz de Leopold adaptada a nuestro alumnado, el resultado fue negativo en un alto porcentaje con rangos  de -36 a -1 (por tanto muy variables) y con rangos positivos de +58 ( dos personas) a una media de +15  y bajando a +2.
    Las razones para estar en contra mayoritariamente van dirigidas al cuidado medioambiental de una zona beneficiosa para la ciudad y para el ecosistema cercano a ella; se perdería flora y fauna, destruyéndose el arbolado y hábitats de aves y otros animales. Por otra parte les surgió el problema con las aguas y el embalse de abastecimiento a la ciudad.
    El alumnado a favor defendió sin embargo que debía primar el empleo que podría generarse. Según ellos, mucha gente dejaría de estar en paro. También se generarían beneficios indirectos que revertirían en la ciudad (alquiler de viviendas a trabajadores, aumento del consumo en el sector servicios, posible venta de más coches, bajada de impuestos, etc). Otros aspectos estarían relacionados con el turismo, pues se podría hacer un centro de interpretación de la minería en la zona. 




Profesorado: Carmen Aguilera Collado, Mª Luz Báez Martín , Minerva Martín García, Vicente Hernández Guisado (Alumno del Máster de Educación)
Alumnado: 3º ESO, 4º ESO y 4º PRAGE.





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